Desde abril a la fecha en Gómez Palacio se han emitido alrededor de 125 órdenes de protección para mujeres que sufren algún tipo de violencia familiar.
Con la finalidad salvaguardar, respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres, el cabildo aprobó implementar dicho mecanismo, principalmente por la contingencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, que obligó al aislamiento y que trajo como consecuencia el incremento de agresiones al interior de los hogares, siendo la psicológica la de mayor incidencia. Del total, 80 órdenes fueron solicitadas por la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, otras más directamente por mujeres quienes acudieron al Juzgado Municipal como la autoridad competente para emitirlas y en otros casos han sido vinculadas por la Unidad Especializada de Violencia de Género de Protección y Atención Ciudadana.
Reina Isabel Castañeda Duarte directora de la Procuraduría de la Defensa de la Mujeres mencionó que la orden de protección tiene una vigencia de 15 días, en este periodo el agresor no pueden acercarse, además las mujeres en situación de violencia tiene la oportunidad de acudir y obtener sus pertenencias a la vivienda sin ningún problema.
Expresó que cualquier mujer en situación de violencia como psicológica o física, siendo está última la más grave puede acudir a la procuraduría en donde le proporcionarán la atención y en caso de detectar que su vida está en riesgo puede solicitar la orden de protección. “El solo testimonio de la víctima basta para iniciar con el proceso” expresó.
El protocolo inicia una vez que la orden es emitida por el Juzgado Municipal, tiene una vigencia de 15 días, posteriormente a la afectada se vincula a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, en donde la apoyan con terapias psicológicas, así como también hacen acompañamientos a la vicefiscalía en caso de querer interponer una denuncia. Castañeda Duarte mencionó que de las 80 que solicitaron, alrededor de diez mujeres se tuvieron que resguardar en Casa Arca debido a que no tenían un lugar donde protegerse.