El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Kienztle Baille sostuvo que a causa de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en Durango se han perdido a la fecha 6 mil empleos. Citó que de estos empleos formales perdidos, alrededor del 43 por ciento corresponden a la Región Laguna, por lo que se valora su impacto en la economía de la zona, cuya principal actividad afectada fue la vinculada al sector comercio, así como a la industria textil.
Precisó el funcionario que en el ranking de afectación nacional por la pandemia, Durango está muy por debajo de la media nacional, que es del 4.7 en el número de plazas perdidas, cuando en la entidad la cifra representa una disminución del 2.7 en promedio.
A pregunta expresa, Kienztle Baille rechazó que alguna empresa haya cerrado por esta crisis económica, lo que sí se presentó fue baja productividad y paros técnicos, por lo que el reto es recuperar gran parte de las plazas perdidas en lo que resta del 2020.
Entrevistado sobre este golpe que ha significado el cierre parcial de actividades esenciales en el estado, el funcionario sostuvo que al momento, no se tienen demandas laborales por despidos injustificados y los que ha habido se han dado en un contexto de acuerdo mutuo entre las partes e incluso convenios modificatorios.
El titular de la SEDECO se mostró confiando de que Durango obtendrá una pronta recuperación respecto a otras entidades y sostuvo que en ello el sector productivo se ha mostrado en disposición para poder retomar aquellos proyectos de creación o expansión en cuanto estén dadas las condiciones para hacerlo y con ello contribuir en la contratación de más plazas laborales.