LERDO
El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango, dijo que uno de los impedimentos de seguridad son la carencia de patrullas, personal y equipo en la DSPM. Comparte esta noticia Delitos en Lerdo.
En el informe de incidencias delictivas emitido por el Consejo Cívico de las Instituciones A.C. (CCI Laguna) correspondiente de enero-abril del 2020, en Lerdo se refleja un incremento en cinco diferentes delitos en comparación con el año pasado.
Gerardo Ibarra Rodríguez, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en la Región Lagunera de Durango, destacó como uno de los principales factores que impiden mejoría en el tema de seguridad a nivel local, son las carencias de patrullas, personal y equipo que enfrenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Te recomendamos: Clausuran fiestas infantiles y despedida de soltera en Torreón Aunque el rezago en las corporaciones policiacas no es un problema exclusivo de esta ciudad, para Ibarra Rodríguez, en Lerdo, la afectación por el rezago es mayor debido a las dimensiones del territorio. Entre los delitos que fueron a la alza, los más graves son el feminicidio, pues en el primer cuatrimestre se cometieron cuatro asesinatos de mujeres, cifra que supera la tasa nacional, y mientras esta es de 0.10, Lerdo tiene una tasa de 2.49. Otro de los delitos que se disparó fue la violación, y mientras de enero a abril del 2019, se interpusieron dos denuncias, en este 2020 se elevó a ocho, es decir, un incremento del 300% Aunque el informe abarca poco más de un mes del periodo de cuarentena, la cual empezó para el 20 de marzo, la violencia intrafamiliar, también reflejó un incremento, mismo que para Gerardo Ibarra es resultado del aislamiento derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de covid-19.
El narcomenudeo, por otro lado, tuvo un incremento del 107.7 por ciento en comparación con el año pasado. Otro de los delitos que también están afectando a los lerdenses es el robo a casa habitación. Conforme al reporte de incidencias delictivas del CCI Laguna, de enero a abril del 2019 se cometieron 90 atracos a viviendas, mientras que en el 2020, se elevaron a 133. “Necesitamos equipar más a nuestros policías, hay muy pocas patrullas, el municipio es uno de los más grande del estado y la verdad las patrullas no se dan abasto para hacer los recorridos que deberían hacer, debería haber más elementos y más cadetes en la academia”, resaltó el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia. Para Gerardo Ibarra falta compromiso de las autoridades municipales y estatales, pues mientras existe el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, aún existe la necesidad de más elementos en las calles.
Ante la situación que prevalece actualmente por la contingencia sanitaria y el encierro, para Ibarra Rodríguez es posible que entre los delitos con mayor incremento para el próximo informe es la violación así como la violencia intrafamiliar. Por lo cual llamó a los ciudadanos a ser solidarios y en caso de observar cualquier conducta irregular, denunciar al 911, al igual que en los casos de los robos de viviendas, pues con solo hacer una llamada, pueden ayudar a sus vecinos. En el caso de las quejas contra los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las cuales se han incrementado en las redes sociales, señaló que es importante llevar estas quejas hasta las instancias correspondientes, y de esta forma ir combatiendo la corrupción