Ciudad de México.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió los rumores que circularon este fin de semana sobre la supuesta renuncia de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), presuntamente debido a problemas de salud.
Aclaró que el fiscal permanecerá en su cargo y destacó que ya se han iniciado trabajos de coordinación entre la Fiscalía y su futuro gabinete de seguridad.
Sheinbaum informó que sostuvo una reunión con Gertz Manero para discutir cómo fortalecer la cooperación entre la FGR, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras instituciones del gabinete de seguridad.
Aunque subrayó la importancia de respetar la autonomía de la Fiscalía, mencionó que es esencial mantener una comunicación fluida entre las dependencias.
“Me reuní con el fiscal general, con el doctor Alejandro Gertz Manero, una muy buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo (…). Se queda, se queda, por lo pronto se queda”, comentó la presidenta electa en una breve entrevista con medios de comunicación.
Los rumores sobre la renuncia de Gertz Manero se avivaron luego de que en redes sociales comenzó a circular un documento que supuestamente confirmaba su dimisión, junto con una propuesta de terna para su reemplazo, que incluía nombres como Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal Ávila y María Estela Ríos Álvarez, entre otros. Sin embargo, estas versiones fueron desmentidas por Sheinbaum.
El fiscal Gertz Manero no ha hecho apariciones públicas desde el pasado 2 de julio, cuando participó en un evento por el quinto aniversario de la Guardia Nacional. Meses antes, en abril, acudió a una reunión sobre procuración de justicia, y en enero estuvo presente en el informe de labores de Ernestina Godoy Ramos, exfiscal de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República, el titular de la FGR tiene un mandato de nueve años. Gertz Manero asumió el cargo en enero de 2019, lo que significa que le restan aproximadamente cuatro años en su administración.