Se queda sin agua presa de Parral

0
185

Parral.- En medio de la pandemia gran parte de la ciudad se ha quedado sin agua al terminarse lo que se tenía acumulado en la presa Parral tras una sequía que se ha prolongado desde el 2019, obligando con ello a la Junta Municipal de agua y Saneamiento (JMAS) a tomar medidas para poder abastecer a los usuarios a través de otras fuentes.

Este martes la falta de agua en diferentes sectores de la población hizo crisis entre los usuarios quienes aseguran, en algunos casos tener ya más de dos semanas sin el suministro del vital líquido y los que tienen menos tiempo son 5 días.

En tanto, a través de un comunicado destaca que ante la sequía, la Presa Parral se encuentra agotada, misma que tenía una aportación de 80 litros por segundo en promedio anual, de los 450 litros por segundo que se requieren para dar el servicio a la población, por lo cual, Junta Municipal de Agua y Saneamiento se ve afectada en su operación debido a la sequía y se están diseñando estrategias para continuar con el abastecimiento.

De acuerdo con la dependencia las estrategias a seguir esta la reducción en el horario de servicio en algunas colonias de la ciudad en donde se estará abasteciendo únicamente de 5 a 7 horas los días que les corresponda; entre las colonias en las que se estará manejando este periodo de abastecimiento están: 

San Rafael, Francisco Villa, Tierra y Libertad, Pri, Real de Victoria, Rinconadas del Sol, Oleyda, San Uriel, Palmas, El Quijote, Héroes de la Revolución, Progreso, Loma Linda, La Estación, López Portillo, Morelos, Zapata, Montañas, Federico Ferro Gay, Paseos de la Almanceña, Gómez Morín, Solidaridad, Valle Verde, Palmilla y la Fortuna.

Agrega que el organismo se encuentra trabajando de manera continua para encontrar las soluciones que menos afecten a los usuarios, enfrentando una sequía que se viene prolongando por años y que hoy está abatiendo las fuentes de abastecimiento del vital líquido.

 Usuarios de la dependencia han mostrado su inconformidad por lo que exigen al organismo operador una respuesta rápida a la problemática que se viene presentado y que cada día se agudiza más, toda vez que dentro de la pandemia lo peor que puede suceder, aseguran es quedarse sin agua.

Vecinos del sector de Montañas, Héroes de la Revolución, Juárez, Américas entre otros, han denunciado a través de diferentes medios de comunicación la falta de agua en sus hogares desde al menos, hace dos semanas.

A través del teléfono de emergencias, la persona que responde las llamadas indicó que el motivo de la falta de agua obedece a que no se está suministrando, respuesta más que obvia, pero sin argumento ya que no se aclara el motivo por el cual, precisamente, no se está suministrando, dijo Baldomero García de la colonia Américas.

Agregó que dicha situación pone en riesgo la salud de cientos de vecinos de las diferentes colonias durante la actual pandemia de Covid-19.

Hacemos un llamado muy fuerte, un reclamo, al presidente de la Junta municipal de Aguas (JMAS), Víctor Gutiérrez Valdez, porque necesitamos que restablezcan el suministro de agua que nos han quitado”, coincidieron en señalar los quejosos.

Reconocieron que el agua se les hace entrega a través de pipas, sin embargo precisaron que en ocasiones tardan hasta dos días para que les llenen de nuevo los depósitos, pero eso sí los recibos llegan puntuales y con un cobro excesivo, apuntó Ramón Martínez.

Los quejosos pidieron también al alcalde una respuesta a el ofrecimiento que en meses anteriores hizo en el sentido de que estaría verificando el porqué de los altos cobros por consumo de la dependencia, pero también pidieron la intervención para que se busque una solución a la falta de agua.

Agregaron que el único compromiso que logran sacar es que estarían enviando pipas para llevarles el agua, tenemos ya cinco días con este problema y no vemos para cuando se resuelva.

LA OPCIÓN DE CHIHUAHUA