DURANGO, DGO.
El alcalde del municipio de San Juan Del Río en Durango, Hugo Gándara, solicitó licencia para retirarse del cargo y enfrentar el proceso legal en su contra por una presunta agresión física a su pareja sentimental.
En virtud de que es mi derecho defenderme y comparecer ante las autoridades, he tomado la decisión de solicitar licencia al cargo de Presidente Municipal a partir del viernes 27 de enero de 2023, para enfrentar de manera serie y responsable el procedimiento correspondiente.
Añadió que en congruencia con la confianza entregada por los san juaneros, tomó dicha decisión para atender la situación lo antes posible.
En redes sociales se difundió el video del momento en que se observa al edil Hugo Gándara agredir físicamente a su pareja afuera de una gasolinera.
Desde el 23 de enero pasado, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), interpuesta por una mujer llamada como Idaly a quien se identificó como la pareja sentimental de Gándara.
Solo el 13% de las mujeres que son agredidas física o sexualmente por su pareja en México lo denuncian ante una autoridad, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que emitió el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En México, donde unas 11 mujeres son asesinadas cada día, la probabilidad de que una víctima denuncie agresiones físicas o sexuales era baja en varias circunstancias, descubrió el INEGI.
Si el agresor era una pareja, solo el 13.1% de las mujeres denunciaron. Para las agresiones sexuales y físicas que ocurrieron en la escuela, la proporción fue solo del 7.8% y se redujo al 7.1 % en los casos dentro de una familia, al 6.5% en el trabajo y al 4.3% en la comunidad en general.