Durante la discusión de una reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal en la Cámara de Diputados, la diputada Herminia López Santiago, de Morena, fue captada dormida en su curul. Las fotografías rápidamente se viralizaron, generando reacciones entre los ciudadanos y otros legisladores.
Herminia López Santiago, diputada por representación proporcional y representante de Oaxaca, es miembro de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación; Educación; y Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Según el Sistema de Información Legislativa, la diputada no tiene experiencia política previa a su cargo actual.
La reforma, que se discutía en el pleno, plantea modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución para prohibir el maltrato animal; sin embargo, no considera la prohibición de actividades como las corridas de toros, carreras de caballos o peleas de perros, temas controvertidos que quedaron fuera del dictamen.
Al finalizar la sesión, López Santiago declaró que las fotografías fueron tomadas “de mala fe”. Alegó que el sueño la venció debido a largas jornadas de trabajo y a la falta de tiempo para descansar. Además, insinuó que la persona que tomó las fotos lo hizo con fines malintencionados, sugiriendo que pudo haber recibido un pago por ello.
“No vengo aquí de mala fe, como lo hacen los que están aquí, realmente siempre buscan a ver de dónde sacan para el taco”, comentó la legisladora, quien también mencionó que ha dormido poco debido a los viajes y que el día anterior sólo pudo descansar tres horas.
Las imágenes han puesto en el centro de la conversación la responsabilidad de los legisladores y la ética en la divulgación de imágenes privadas, además de generar cuestionamientos sobre las exigencias de trabajo de los funcionarios en medio de debates de gran interés social.