DURANGO, DGO.
Se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género, por parte de la coordinadora Viviana Soto y el Dr. Marco Güereca presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con motivo de dar a conocer el funcionamiento y procedimientos con los que se rige la atención a las víctimas de violencia familiar o de género sumando esfuerzos como se ha hecho desde el inicio de esta administración municipal que a su bien dirige el alcalde Jorge Salum.
En este marco se dió a conocer las diferentes acciones que se realizan por parte de la Unidad en lo que se refiere al apoyo a las familias duranguenses y el acompañamiento que se brinda en cuanto a los casos de violencia familiar y de género.
Indicó que también se atienden temas de la prevención de abuso infantil, de suicidio y pláticas de empoderamiento hacia las mujeres, mismas que han sido muy útiles y con buenos resultados.
Reiteró la funcionaria que se ha priorizado la sensibilización en materia de perspectiva de género tanto al personal de la Unidad como a los oficiales preventivos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por lo que han sido de manera constante la capacitación en manejo de emociones.
A su vez se mostró los servicios que se otorgan en la Unidad a las personas afectadas como lo son: Traslados, acompañamientos y canalizaciones, así como asesorías telefónicas, en lo que se refiere a auxilios efectivos de violencia familiar, el mes de octubre cerró con un total de 5,186 auxilios prestados, a la fecha se han atendido 119 intentos de suicidio, acercando a la persona que amenazó con quitarse la vida al área de salud mental para una valoración psiquiátrica, mientras que a los familiares se les proporciona atención psicológica.
Así mismo Viviana Soto, comentó que se han realizado 261 traslados y en cuanto a visitas domiciliarias a la fecha se llevan casi mil; en lo que se refiere a asesorías telefónicas suman 575 aplicadas y 304 canalizaciones; resaltar que en algunos casos se han triplicado las atenciones, y en resumen se han atendido a más de 5 mil mujeres a través de los diferentes servicios que se brindan por parte de la Unidad, actualmente se dispone de un parque vehicular de 6 patrullas y un vehículo más que es para los traslados o visitas domiciliarias de las personas que así lo requieren.