Con 79 votos, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer un salario base para las mujeres y hombres deportistas, así como el respeto de los derechos laborales para ellas.
Por unanimidad de 79 votos, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer un salario base para las mujeres y hombres deportistas y el respeto de los derechos laborales para ellas, quienes al igual que los varones deberán contar con seguridad social y servicio médico privado.
En el dictamen se expuso que las mujeres deportistas enfrentan disparidades en términos de salarios, oportunidades de patrocinio y cobertura mediática en comparación con los varones deportistas.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación y en 180 días surta efecto la nueva política salarial y el salario base para futbolistas, luchadoras, boxeadoras, tenistas y otras profesionales del deporte.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que la reforma fue discutida con los directivos de las federaciones de futbol, especialmente con la Liga Femenil MX y se lograron acuerdos en torno a garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, reconocido en el Artículo 4 de la Constitución.
El senador de Morena dijo que muchas deportistas profesionales no tienen una remuneración justa, aun cuando en muchos deportes los atletas pueden beneficiarse de contratos lucrativos y patrocinios, así como de sueldos justos.
En muchos casos, agregó, los salarios de las deportistas femeninas son considerablemente más bajos que los de sus homólogos masculinos, incluso en deportes donde las mujeres han alcanzado un alto nivel de éxito y popularidad.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que la disparidad de salarios entre hombres y mujeres futbolistas es brutal toda vez que mientras que ellos ganan en promedio 6 mil pesos diarios, en el caso de las mujeres su retribución es a de 280 pesos diarios.