DURANGO, DGO.
Tres narcotraficantes ligados a Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán fueron sentenciados en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos.
El primer sentenciado es Mario Núñez Meza, alias ‘El M10’, identificado como lugarteniente y operador del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua. Un juez lo sentenció a 40 años de cárcel.
Fernando Arellano Romero, alias ‘El Rayo’, fue sentenciado a 17 años de cárcel, mientras que David Sánchez Hernández, ‘El Christian’, a 20 años.
A los tres hombres se les acusó de ser miembros del Cártel de Sinaloa y alentar la importación y distribución de sustancias controladas, además de lavado de dinero, portación de armas, entre otros.
Mario, Fernando y David pertenecían a la policía municipal y estatal de Chihuahua al tiempo que servían al Cártel de Juárez.
Pero entre 2008 y 2011 traicionaron a dicha agrupación para unirse al Cártel de Sinaloa, aunque posteriormente intentaron formar su propia banda criminal.
‘El M10’ fue lugarteniente relevante de ‘El Chapo’ en Chihuahua y Durango, donde fundó la organización Gente Nueva que le hizo frente al Cártel de Juárez.
Autoridades vinculan a los tres sentenciados con el asesinato de más de 350 personas en Durango.
Con información de Milenio