El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que los próximos 26 y 27 de abril será inoculado el personal de salud del sector público y privado de la entidad con cerca de ocho mil dosis contra la COVID-19.
Tras el anuncio afirmó que la entidad será la primera en aplicar vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 a personal de todas las instituciones.
“Siendo #Durango uno de los primeros estados en inmunizar el personal de todas las instituciones de salud”, escribió en sus redes sociales.
Para la aplicación de la vacuna se instalarán dos módulos, uno en las instalaciones de la Fenadu y otro en la Facultad de Medicina en Gómez Palacio.
México es el país con el mayor número de muertes del personal de salud por la COVID-19 en América, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.
La cifra mexicana, que dobla a la de Estados Unidos, representa el 47.82 por ciento del total de los casos registrados en 18 países de América Latina con siete mil 389 muertes.
Cifras de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) de México refieren que tan sólo en lo que va de este año 2021, al menos 136 médicos y 28 trabajadores de farmacias agremiados al organismo han muerto por causa del coronavirus.
El personal de salud del sector privado, que también ha estado en riesgo al seguir dando consultas durante la pandemia en México, se siente excluido, ignorado y relegado de la prioridad gubernamental. Ante ello, diversas manifestaciones de médicos y enfermeras se han realizado en la Ciudad de México y otras entidades. Sin embargo, estas protestas se agudizaron desde el pasado 1 de abril cuando centenas de doctores hicieron largas filas en la Escuela Médico Naval a la espera de ser vacunados, luego que circuló un falso comunicado al respecto.