Los socorristas y equipos de limpieza se desplegaron el viernes por las zonas rurales de Indiana y Ohio después de que varios posibles tornados arrasaron la zona, matando a tres personas e hiriendo a decenas más mientras arrasaban casas y negocios.
Te recomendamos: ¡Tan divino… descanso! Bernie Sanders propone reducir a cuatro días la semana laboral en EU
Se reportaron tres muertes en el condado de Logan (Ohio) después de que al menos un tornado aterrizó y se movió hacia el este alrededor de las 19:45 horas del jueves, dijo el sheriff Randall Dodds en un comunicado. Los informes anteriores sobre tres muertes en Indiana resultaron ser falsos.
El tornado fue uno de los siete tornados en Indiana y Ohio reportados al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) el jueves por la noche y la madrugada del viernes. Se informó de un tornado adicional en el norte de Texas, y es posible que un tornado también haya causado daños en una ciudad del norte de Kentucky.
El viernes, los socorristas buscaban víctimas en las comunidades de Lakeview, Midway y Orchard Island del condado de Logan, dijo Dobbs durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana. La búsqueda se vio inicialmente obstaculizada por líneas eléctricas caídas, fugas de gas y una gran destrucción.
“Vamos a volver a revisar esas áreas nuevamente. Hay muchos lugares allí que están colapsados”, dijo Dodds, y agregó que los equipos estaban trabajando en un sistema de red.
Al amanecer, imágenes aéreas publicadas en las redes sociales revelaron una destrucción generalizada en Lakeview, una comunidad de mil 100 residentes a unas 70 millas (113 kilómetros) al noroeste de Columbus (Ohio). Mostraba casas móviles arrancadas de sus cimientos, escombros cubriendo las carreteras y grandes árboles a sus lados.
En Winchester, una ciudad de unas 5 mil personas en el este de Indiana, 38 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, cuando un aparente tornado pasó el jueves por la noche, dijo el alcalde.
“Nadie ha fallecido, así que por tanta destrucción… mucha suerte. Hay casas que están arrasadas”, dijo el alcalde Bob McCoy durante una conferencia de prensa, señalando que 22 casas fueron destruidas y más de 100 gravemente dañadas. “Alabo al Señor por esto porque podría haber sido realmente malo”.
El Servicio Meteorológico Nacional estadunidense dijo anteriormente que no podía confirmar que un tornado hubiera tocado tierra en Winchester, pero que probablemente se debía a los daños y las imágenes tomadas por las personas en el terreno.
McCoy dijo que los bomberos y equipos de voluntarios estaban limpiando y evaluando los daños el viernes por la mañana, ya que la mayor parte de la ciudad estaba sin electricidad. NBC News informó anteriormente otras tres muertes en un parque de casas rodantes en Winchester, citando a la policía estatal como fuente, pero las autoridades dijeron más tarde que no se reportaron muertes en la ciudad.
Varias ciudades pequeñas cercanas a Winchester también sufrieron graves daños por aparentes tornados. Es posible que un tornado también haya aterrizado en Milton, una ciudad del río Ohio en el norte de Kentucky, donde las noticias locales informaron que varias casas resultaron dañadas.
TOMADO DE EL EXCELSIOR