DURANGO, DGO.
Antonio Sifuentes, Director de la Facultad de Medicina Humana de la UJED, mencionó que el servicio social que prestan los pasantes de medicinas es necesario y esta dentro del plan de estudio de la Facultad de Medicina, se tienen que pasar 7 años para poder ser medico.
Es imposible quitarlo hasta que no se cambie el plan de estudios, pero el aprendizaje es necesario además hay una Ley Federal la cual no podemos ni tenemos la injerencia para hacerlo, sale de nuestras posibilidades.
Las instituciones de salud pueden analizar y en todo caso ver que se puede sugerir de cambio pero esto tendría que ser a nivel nacional, Durango hizo la propuesta pero tendría que ser por parte de todos los estados para hacer un cambio.
En Durango ya regresaron todos los alumnos que estaban en zonas más alejadas o de riesgo, la primera generación que ya terminaba su servicio el 31 de julio ya todos están en Durango y los que han a terminar en los siguientes seis meses están siendo reinstalados en lugares más seguros para ellos.
Lo que se va a hacer es mejorar la academia y sobre todo la seguridad y las condiciones de los pasantes, pero nosotros no tenemos nada que ver con los apoyos económicos eso es directo con la Secretaría de Hacienda.