El objetivo es orientar a los clientes de la banca en la toma de decisiones al adquirir un producto. Ocho bancos obtuvieron la calificación máxima de 10 en la segunda revisión de la Condusef.
¿Usa o piensa contratar alguna tarjeta de crédito?, ¿cómo ha sido la experiencia que ha tenido con su banco? Como tarjetahabiente una de las necesidades es que las entidades financieras otorguen un buen servicio, pero no siempre es fácil tomar una decisión.
Con el propósito de ayudar a tomar decisiones informadas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información de las tarjetas de crédito en la que contempló 15 instituciones financieras.
En materia de transparencia, consistió en verificar que los documentos e información que utilizan las empresas con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.
Mejoran su calificación
En cuanto a las calificaciones obtenidas de la supervisión (que van del 0 al 10), la Condusef explicó que no todos los bancos alcanzaron una calificación aprobatoria, ello debido a que no realizaron los cambios ordenados, por lo que el promedio de la calificación pasó de 6.1 a 8.1.
“Representa una mejora; sin embargo, hay que seguir insistiendo con aquellas instituciones que reprobaron a fin de que sus documentos estén apegados a la normativa”, recalcó la dependencia.
De los 15 bancos supervisados, American Express, Banregio, Scotiabank y Bancoppel fueron algunos de los que tuvieron la máxima calificación pese a que en una primera supervisión ya contaban con buena evaluación (9.4; 9.4; 9.1 y 9.8, respectivamente).
Hubo otras entidades que en una primera supervisión tuvieron calificaciones reprobatorias pero que en la segunda revisión mejoraron; algunos ejemplos son Afirme (5.1), Banorte (2.8) e Inbursa (4.6), las cuales al realizar los cambios ordenados por la Condusef cambiaron su evaluación a 10, 10, y 8.8 respectivamente.
La información considerada
La comisión informó que las supervisiones que realizó estuvieron basadas en los expedientes de los clientes, los cuales están integrados por Contratos de Adhesión, carátulas, estados de cuenta y también revisó información como la publicidad del producto, las página de Internet de los bancos y folletos informativos.
Finalmente, la dependencia recordó que, si usted piensa contratar algún producto, antes de firmar puede revisar el sitio del Buró de Entidades Financieras (https://www.buro.gob.mx) donde encontrará información valiosa con el fin de hacer una elección inteligente y saber si conviene o no adquirir o contratar algún servicio ofrecido por su banco.