La candidata de la alianza ‘Va por México’ en el Distrito 03, Luly Martínez Espinosa, advirtió que frente a la sequía extrema en que se encuentran 24 de los 39 municipios de Durango y en su mayoría que pertenecen a la zona del semidesierto, el escenario no es muy bueno para Durango cuando el gobierno federal desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Por ello se comprometió a rescatar este y otros fondos que mucho ayudaban a sortear este tipo de problemas que atentan contra la salud de la población y la economía de los pueblos al no haber condiciones de lluvias para sus cultivos, como a la engorda de su ganado.
En su gira de proselitismo por Lerdo, la alcaldesa con licencia de Cuencamé dijo que a 24 días de comenzar a recorrer este distrito electoral federal por el que se agrupan a 17 municipios del estado de Durango, ha recorrido en tres ocasiones toda el área de influencia, en donde se tiene contacto con la gente, escuchando a las familias y ofreciendo compromisos.
“La gente hoy ve en los candidatos de la alianza Va por México una posibilidad real en el Congreso de la Unión. de ahí que viene trabajando en la integración de una agenda legislativa que responde a las expectativas que la misma gente plantea y una de estas es la recuperación de los fondos y fideicomisos que mucho ayudaban a la salud, la educación y al campo”.
Hizo ver que en el tema de las estancias infantiles es necesario que se rescaten estos apoyos que permitían a muchas mujeres madres solteras a dejar a sus hijos en lugares seguros con la certeza de un aprendizaje y cuidados adecuados, mientras ellas buscaban cómo aportar a la economía de sus familias.
Respecto a la advertencia de la SAGDR de estar Durango en el monitor de la Comisión Nacional del Agua con un gran número de municipios en un proceso de sequía extrema, dijo que se ve con mucha preocupación que municipios como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, así como otros más que se ubican en el semidesierto incluyendo Cuencamé y Guadalupe Victoria están ya padeciendo una crisis de agua no sólo para abrevar a su ganado, sino para consumo humano.
“Hoy se prevé un año difícil para la sequía y es donde verdaderamente vemos que nos hacen falta esos recursos y esos fondos como los que antes existieron, como es el caso del Fonden y que podían ayudarnos como municipios y en temas tan específicos y difíciles como estos”, dijo Luly Martínez.
La abanderada de los partidos PAN-PRI-PRD expuso que ese es el reclamo más recurrente que reciben de los ganaderos como de los agricultores de temporal al carecer de estos apoyos que eran muy valiosos y que ayudaban a sortear estas contingencias climáticas, de ahí el convencimiento de los hombres y familias el campo para votar este 6 de junio por una opción que defienda sus intereses y se restituyan dichos fondos y fideicomisos que eran tan útiles.