En la conferencia vespertina de este viernes José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dio a conocer la actualización del semáforo que entrará en vigor a partir del próximo lunes. Tres estados regresaron de amarillo a naranja y tres subieron de naranja a amarillo.
Los cambios que presenta el mapa en el semáforo COVID-19 son dos estados, Durango y Chihuahua, en color rojo, con nivel máximo de riesgo. Además Sinaloa, Sonora y Guanajuato regresan a color naranja con un riesgo alto por coronavirus. Por su parte Nayarit, Quintana Roo y Michoacán pasaron de naranja a semáforo amarillo.
“Ahora tenemos dos entidades en el nivel de riesgo máximo que es el nivel rojo, tenemos 18 entidades en el nivel de riesgo alto, que es el de color naranja; 11 entidades en el nivel de riesgo medio que es el color amarillo y una entidad en verde que es la que siempre hemos tenido desde que logró ese nivel de riesgo bajo”.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología
¿Qué estados están en semáforo naranja?
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Ciudad de México
Coahuila
Colima
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Nuevo León
Querétaro
San Luis Potosí
Sonora
Sinaloa
Yucatán
Zacatecas
¿Qué estados están en semáforo amarillo?
Chiapas
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
Tamaulipas
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz
Este semáforo COVD-19 estará vigente para cada una de las entidades de la República Mexicana a partir del 9 de noviembre y hasta el próximo 15 de noviembre.
¿Qué se puede hacer en semáforo color naranja?
ste cambio en el semáforo epidemiológico se debe a que en los últimos 15 días hubo una disminución de hospitalizados e intubados relacionados con el COVID-19
Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
Las actividades escolares en este color continúan suspendidas.
¿Qué se puede hacer en semáforo color amarillo?
Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.
Todas las actividades laborales están permitidas.
El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Las actividades económicas catalogadas como esenciales que podrán realizar los estados las puedes consultar aquí: Reactivación de la economía mexicana de forma responsable y segura.
Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.