La Cámara de Diputados recibió este jueves una solicitud de desafuero contra el diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana, según informó la Fiscalía General del Estado de Morelos.
El documento fue entregado a las 17:40 horas por Diana Flores Segura, coordinadora de zona de la Fiscalía Regional Metropolitana de Morelos y agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Denuncia y antecedentes
El entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que la denuncia fue presentada por una persona identificada con las iniciales MFBF, quien ha sido jurídicamente reconocida como media hermana del legislador. Los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2023 en la residencia oficial del exgobernador de Morelos.
Carmona Gándara señaló que la investigación cuenta con elementos probatorios presentados por la víctima y sus abogados, además de evidencias recopiladas por la Fiscalía. “La sociedad tiene derecho a conocer el caso, ya que había antecedentes en medios de comunicación e, incluso, la propia víctima narró públicamente los hechos”, afirmó el fiscal.
Escenarios posibles
En caso de que el desafuero sea rechazado por los legisladores, el proceso penal quedaría en pausa hasta que Blanco concluya su encargo como diputado federal. “La investigación se suspende mientras el servidor público mantenga el fuero. Una vez concluido su periodo, se podrá proceder”, explicó Carmona Gándara.
El fiscal evitó precisar las posibles penas contempladas en la legislación vigente. Por su parte, la Cámara de Diputados deberá analizar la solicitud y determinar si el legislador será despojado de su fuero para enfrentar el proceso judicial.