En el marco del Día de los Abuelos (28 de agosto), el 13% de la población en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), son personas mayores de 60 años que habitan en la región. Es decir, se estima que en la actualidad viven 149 mil 682 personas dentro de este rango de edad, esto de acuerdo a datos proporcionados por el Observatorio de La Laguna.
El estudio realizado muestra que el 55% del total de los adultos mayores que viven en la región son mujeres, es decir un total de 82 mil 964, mientras que el 45% restante, son 66 mil 718 hombres. Se estima que de los 149 mil 682 adultos mayores habitan en la zona y que de esta cifra, el 28% son considerados dentro de la Población Económicamente Activa,de los cuales, el 98% se encuentra ocupado y el 2% restante se encuentra desocupado, 634 se encuentran en la búsqueda de un empleo, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del primer trimestre de 2020 elaborada por el INEGI.
Mientras que dentro de la población no económicamente activa se encuentran un total de 107 mil 723 personas, es decir un total del 72% y de los cuales 45% se encuentran realizando quehaceres domésticos, 47% están pensionados, el 1% tiene alguna discapacidad y 7% no se precisa. Uno de cada tres adultos mayores pudo pensionarse. Sin embargo la condición de ellos laboralmente sigue siendo muy vulnerable, a decir de Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Laguna, esta información muestra un panorama nada halagador para este segmento de la población.
“A pesar de que ya vivieron muchos años y que estuvieron trabajando al servicio de una empresa, tienen que seguir trabajando o buscando un empleo, porque con lo que tienen, no les alcanza”. Sin embargo, visualizó que las cifras que se muestran en el primer trimestre, puedan recrudecerse para el segundo trimestre del año, (de abril a mayo). “Muy probablemente en el segundo trimestre encontremos que esa población desocupada mayor de 60 años, la cifra se incremente porque (los adultos mayores), fueron a los primeros que desocuparon cuando comenzó la pandemia.
Aquella población mayor de 60 a 80 años de edad”, lamentó. Se muestra que sólo uno de cada tres adultos mayores está pensionado, mientras que el resto tiene que “rascarle con sus propias uñas”, para poder obtener un ingreso económico que les dé sustento a ellos y a sus familias.
Luis Alfredo Medina López señaló en cuanto a los adultos mayores que se ubican en el 1% que tiene alguna incapacidad laboral, explicó que son personas que padecen de algún enfermedad que les dificulta el ver, oír y que a pesar de que quieren trabajar, su cuerpo ya no les da más y tienen que quedarse en casa o al cuidado de algún familiar, “muy pocos reciben alguna incapacidad por la cuestión de su edad”, finalizó.