A las altas temperaturas registradas en el país durante los últimos días se suma la carencia de agua almacenada.
El déficit en las 210 principales presas de México creció al pasar de 9 a 11% en una semana, informó la Conagua. Sólo tres embalses tienen 100% de almacenamiento; 28, entre 75 y 100%; 43, entre 50 y 75% y 136 están a menos de 50% de llenado.
En tanto, en lo que va del año las lluvias registran un déficit de 49.7 milímetros o 29.6% por debajo del promedio, ya que únicamente han caído 118.3 milímetros.
Ante esta situación, el Sistema Cutzamala entró a la segunda mitad de junio, por lo regular muy lluvioso, con 33.5% de almacenamiento, por lo que se mantiene en la peor crisis de su historia y con una tendencia a la baja para la próxima semana.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua reportó que las tres presas que integran al sistema están debajo del 40% de su nivel. El Bosque tiene 33.2% de llenado, Villa Victoria, 20.3% y Valle de Bravo, 39.8 por ciento. El déficit de lluvias en ésta última es de 100%, alertó.
Las áreas con sequía moderada se incrementaron en Edomex, Puebla y Morelos.
CRECE LA SED EN PRESAS DEL PAÍS; DÉFICIT PASA DE 9 A 11 POR CIENTO
El déficit de agua en las 210 principales presas de México dio un salto de 9 a 11% en la última semana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la sesión informativa 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que los embalses cuentan con un total acumulado de 53 mil 755 millones de metros cúbicos de agua, para un llenado promedio de 43 por ciento.
Destacó que sólo tres presas cuentan con 100% de almacenamiento; 28 entre 75 y 100%; 43 entre 50 y 75% y 136 menos de 50% de llenado.
En tanto, las lluvias registran un déficit de 49.7 milímetros o 29.6% por debajo del promedio en lo que va del año, ya que únicamente han caído 118.3 mm de precipitaciones.
El Sistema Cutzamala entró a la segunda mitad del mes de junio —regularmente plagado de lluvias—, con apenas 33.5% de almacenamiento, que lo mantiene en la peor crisis de su historia y con una tendencia a la baja para la próxima semana.
En los últimos siete días, el Sistema Cutzamala perdió 10.92 millones de metros cúbicos de agua por extracciones al Valle de México, para acumular un déficit de 25.4 por ciento.
Durante la sesión informativa 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que, actualmente, el Sistema Cutzamala cuenta con tan sólo 261.97 millones de metros cúbicos de agua.
Detalló que la presa El Bosque tiene 33.2% de llenado; la presa Villa Victoria, 20.3% y la Presa Valle de Bravo 39.8 por ciento.
CRECE SEQUÍA
La Conagua explicó que las áreas con sequía moderada se incrementaron en el Estado de México, Puebla y Morelos, además de que en este último también aumentó la sequía severa.
SÓLO QUEDA UN CHARCO
Las altas temperaturas derivadas de la tercera ola de calor mantienen en riesgo varios cuerpos de agua del estado y que abastecen a comunidades, como la presa El Durazno, la cual agoniza.
(La presa) llegaba muy lejos, eran buenos tiempos, muchísima agua era la que corría, pero ahora ya se está acabando, ya se acabó, ya no, ya no hay nada”, lamentó.
Donato Martínez, lugareño.
Durante un recorrido realizado por Excélsior, se pudo apreciar cómo el suelo está agrietado, sólo en una pequeña área quedan restos del agua de la presa, de cual queda sólo 10 por ciento.
No ha llovido en varios días, si no es que en más de un mes no ha caído nada de agua en dicha zona de hidalgo.
Las personas que toda su vida han vivido en los límites de la presa recuerdan con nostalgia los buenos tiempos cuando llovía y su capacidad estaba a 100 por ciento.
Era muy bonito porque tenía bastante agua, había peces, de donde uno podía mantenerse, de donde vivir, pero ahorita todo se acabó, todo está acabando”, dijo Donato Martínez.
Siempre estaba llena, pero últimamente se empezó a secar… estaba bonita porque se llenaba toda, además de que estaba más limpia, ahorita ya no, está contaminada, ya nomás queda un chorrito, un charquito”, expuso María Pérez Percástegui, vecina.
Día a día y conforme las temperaturas aumentan, la presa se seca aceleradamente.
Tiene pescados, pero se están muriendo porque ya están encima del lodo porque queda muy poca agua, ya se están secando la presa y están muriendo”, lamentó.
ESTADOS SE SECAN
La tercera ola de calor en México mantiene temperaturas muy altas, lo que ha ocasionado desde golpes de calor a la población, como en Guerrero, hasta incendios, en Veracruz.
En Guerrero, la Secretaría de Salud reportó ayer tres casos de golpe de calor, los cuales se presentaron en la región de la Costa Grande, pese a que las temperaturas más altas han sido en la Tierra Caliente, donde se registraron hasta 45 grados.
En Tamaulipas, la Secretaría de Administración abrió los espacios climatizados de los edificios del Polyforum y el Archivo General e Histórico del estado, para que la población de Ciudad Victoria pueda paliar la onda de calor que ha llegado hasta los 47 grados.
En Oaxaca, por determinación de padres de familia de alumnos de educación básica, en coordinación con autoridades de Loma Bonita, acordaron reducir el horario escolar, debido a temperaturas de hasta 46 grados.
En Yucatán, desde hace más de una semana se han mantenido temperaturas arriba de 40 grados y con sensación térmica de más de 50 grados.
En Veracruz, la ola de calor mantiene 16 incendios forestales activos.
En Aguascalientes, en medio de la ola de calor, colonias de la capital del estado sufren por falta de agua, como la colonia Insurgentes, donde no tienen el líquido desde hace 15 días.
En Chihuahua, las autoridades del municipio de la capital del estado instalaron tres puntos de hidratación, donde habrá agua y sueros para las personas que los requieran.
-Alfredo Peña, Patricia Briseño, Flor Castillo, Roxana Aguirre, Rolando aguilar, Karla Méndez, y Carlos Coria
SE REVIENTA EL CONSUMO DE ENERGÍA
La tercera onda de calor que azota a México ocasionó que ayer se rompiera el récord de consumo de energía eléctrica, al alcanzar casi 53 mil megavatios.
Lo anterior, luego de que en la mayoría de viviendas y oficinas creciera el uso de ventiladores ante el calor que en algunos puntos del país ha superado los 45 grados.
Simultáneamente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), emitió un breve comunicado en el que se declaró en “estado operativo de alerta”.
A las 19:44 horas del 20 de junio de 2023, el sistema Interconectado Nacional se declara en estado operativo de alerta, por margen de reserva operativa menor al seis por ciento”, expuso.
En Nuevo León, ante las fallas en el suministro de energía eléctrica, que se han disparado en 497% ocasionadas por las altas temperaturas, la CEDH exhortó a la CFE a que implemente las acciones para resolver el tema.
CALOR INTENSO ROMPE RÉCORD
La ola de calor que inició desde el pasado 1 de junio y que se espera comience a dispersarse hacia mañana, provocó récords de altas temperaturas en México, informó el SMN.
De acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, el clima más cálido hasta ahora, fue el 13 de junio en la estación El Granero, en Chihuahua, con 48 grados.
Destacó que las marcas por día se rompieron el 18 de junio en Victoria, Tamps., con 47.4 grados; el 13 de junio en Gdl, Jal., con 40.5; el 14 de junio en Dgo, Dgo, con 40.3 , y el 15 de junio en la CDMX, con 33.6 grados.
Méndez agregó que a nivel nacional se tiene una temperatura promedio para junio de 2023 de 34.8 grados, en lugar de 33.3 grados de 2022.
En la CDMX el incremento es de 5.5 grados, al pasar de 25.6 en 2022 a 31.1 grados en 2023.