MÉXICO.
Ellos son los influencers que más han ganado seguidores durante la pandemia de covid-19 en Twitter. Se han convertido en referencia para miles de usuarios que los consultan para obtener consejos médicos o tener proyecciones sobre comportamiento de esta enfermedad en el país:
Alejandro Macías, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición y con una maestría en la Universidad de Londres, Inglaterra; Laurie Ann Ximénez, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Harvard y jefe del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología en la UNAM; Arturo Erdely, actuario y doctor en ciencias matemáticas por la UNAM y Xavier Tello, médico cirujano y analista de políticas públicas de salud.
Es crítico deL DOCTOR hugo López-Gatell
Xavier Tello @StratCons, médico cirujano y analista de políticas públicas de salud con más de 31 mil seguidores en Twitter ha sido uno de los críticos del papel que han tenido frente a la pandemia, las instituciones de salud y el vocero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En una columna que compartió en su red social, Xavier Tello dijo: “Los enfermos y fallecidos duelen. No sabemos cuántos son realmente. ¿Cuáles serían cifras aceptables?…La tozudez de no hacer pruebas ha sido una constante que nos quitó visibilidad y estamos volando a ciegas. @HLGatell trabaja para su hoja de Excel y sus barras PowerPoint, no para evitar contagios. Su objetivo nunca ha sido salvar vidas”.
Su tuit más compartido con 17K ha sido cuando publicó dos fotografías, la primera del Rey de España, Felipe VI, con cubrebocas, y otra del presidente Andrés Manuel López Obrador sin cubrebocas, montando guardia en Palacio Nacional: “Dos homenajes. Dos vestuarios. Dos actitudes. Dos escalas de valores”.
Promueve el monitoreo de la familia en casa
Laurie Ann Ximénez con el usuario @lximenezfyvie tiene 28 mil seguidores. Es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Harvard y Jefe del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología en la UNAM.
Es una de las grandes impulsoras del monitoreo médico en casa de cada miembro de la familia, para evitar que los pacientes lleguen al hospital con síntomas graves.
Frecuentemente alienta a los usuarios a medirse constantemente los signos vitales: “¡Eso! La felicito mucho. Anote en una libreta, pulso, oximetría y temperatura de cada miembro de la familia una vez al día, aprox. a la misma hora, estando en reposo (2-3 min sin actividad física), sin barniz de uñas”.
Su publicación más compartida ha sido: “Favor de atender. Herramientas básicas indispensables que se requieren en cada hogar mexicano durante la pandemia de COVID-19: Oxímetro y Termómetro. Científicos y médicos queremos ayudar, podemos ayudar, vamos a ayudar, pero no podemos ayudar a ciegas.
¡Ármense, por favor!”
POR LAS NOCHES ACONSEJA
El infectólogo Alejandro Macías ganó el triple de seguidores en Twitter desde que inició la pandemia, con más de 194 mil, y ahora es el más consultado en redes sociales sobre posibles tratamientos.
La primera vez que los reflectores voltearon hacia él fue en 2009, cuando lo nombraron zar para la atención de la influenza AH1N1 en México.
A pesar de que ahora trabaja de tiempo completo en el Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición, en la Universidad de Guanajuato, prácticamente todas las noches las dedica para responder a sus seguidores dudas y grabar videos que ayuden a comprender cómo afecta la pandemia en la sociedad, los beneficios del uso de las mascarillas y cubrebocas y a detallar información sobre el virus.
En las redes sociales, la gente normalmente lo consulta sobre sus propios síntomas para saber si es serio, si alguien tiene fatiga o mareo. Otras dudas comunes son cómo actuar si se estuvo en contacto con alguna persona diagnosticada con covid-19. También los usuarios sienten mucha preocupación por los familiares de alto riesgo.
Ha sido uno de los mayores impulsores de las investigaciones internacionales que se han publicado, como la siguiente: “Está quedando claro que la covid-19 causa daños del corazón en una alta proporción de los enfermos, algunos de los cuales quedarían con enfermedad prolongada y secuelas. En el futuro es muy probable que veamos muchos pacientes con insuficiencia cardiaca”.
Su publicación más compartida ha sido: “Hacia estas fechas entendemos ya bastante bien el comportamiento del virus SARS-CoV-2. Lo que nos falta por entender es el comportamiento de la gente”, con 30K.
Insiste en HACER PRUEBAS
Arturo Erdely, con 16 mil 226 seguidores, ha puesto la lupa en la escasa aplicación de pruebas covid-19.
Fue el primero en alertar lo siguiente: “La disminución de nuevos casos confirmados en #México se ha ido presentando de la mano con la aplicación de menos pruebas. ¿Porque se aplican menos pruebas hay menos casos, o porque hay menos casos se aplican menos pruebas?…
Revisemos el caso de #México, que desde finales de julio muestra un descenso en pruebas aplicadas, y desde el inicio de agosto muestra un descenso de nuevos casos confirmados, en promedio móvil de 7 días:
#Campeche tiene aproximadamente 970 mil habitantes, entonces de acuerdo con el criterio anterior debería estar aplicando aproximadamente 140 pruebas diarias, y llegó a aplicarlas en la segunda quincena de julio, pero ha disminuido a menos de la mitad, 65 diarias en promedio”.