El peso mexicano volvió a romper otra barrera al cerrar en 17.12 por dólar en el tipo de cambio interbancario, pero en la jornada tocó un mínimo de 17.08, un nivel que no alcanzaba desde diciembre de 2015.
La cotización de la moneda nacional superó las expectativas de los especialistas, pues los más optimistas esperaban que esta semana la paridad alcanzara un mínimo de 17.15 pesos, cantidad que quedó rebasada.
En lo que va del año acumula una apreciación de 12.1% y es la segunda divisa con más ganancias frente al dólar, sólo detrás del peso colombiano, indicó Monex.
El peso ha ganado fortaleza gracias a la entrada de dólares al país mediante las remesas, las exportaciones y el turismo. Sin embargo, esta apreciación también puede jugar en contra de nuestra economía.
De acuerdo con Banco Base, el superpeso “está poniendo en jaque al sector exportador y empezando a causar ciertos estragos entre quienes envían remesas”.
Lo primero, porque hay menor crecimiento de las exportaciones y lo segundo, debido a que los mexicanos mandan la misma cantidad de dólares al país, pero sus familias reciben menos pesos, explicó el banco.
EXCELSIOR