El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila votar por la despenalización de la práctica del aborto voluntario durante la etapa inicial del embarazo.
Se trata de una decisión histórica y de impacto nacional, dijo el ministro Luis María Aguilar al presentar su proyecto de sentencia en el que propone invalidar algunos artículos del Código Penal de Coahuila que criminaliza el aborto.
“Someto a su consideración la oportunidad histórica para este País y para este Tribunal de defender los derechos de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a la libertad de decisión sobre su vida, su cuerpo y su libre elección a ser o no ser madre, sin que pese sobre ella una sanción penal, por benigna que parezca, y que le genere un estereotipo de delincuente”, dijo.
Estimó que lo histórico radica en que, de aprobarse su proyecto, sería la primera vez en la historia de Latinoamérica en la que un Tribunal Constitucional se pronuncia “sobre el uso del derecho penal con relación a la interrupción legal del embrazo”, es decir, la penalización del aborto.
Además, de que sería la primera vez que una decisión de la SCJN genera jurisprudencia sin que haya cinco resoluciones en el mismo sentido. Y es que la reciente reforma judicial, advierte que es suficiente que un criterio de la SCJN tenga mayoría de ocho votos para generar obligación general en su aplicación.
Hasta ahora, 8 de los 11 ministros de la SCJN se han pronunciado por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual sanciona con prisión de 1 a 3 años a la mujer que aborte voluntariamente y a quienes la asista.
De acuerdo con la intervención de los ministros, hay consenso en que la citada penalización viola los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su vida, el libre desarrollo de la personalidad y la salud reproductiva.
Hasta ahora, los ministros que se han pronunciado son Norma Lucía Piña, Yasmín Esquivel, el ponente Luis María Aguilar, el presidente Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayan, Javier Laynez, Juan Luis González y Alfredo Gutiérrez.
Quienes faltan de pronunciarse son Margarita Ríos Farjat, Fernando Franco y Jorge Mario Pardo, y lo harán en la sesión de este martes.
Para el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la decisión debe ser la de reconocer “sin medias tintas” el derecho al aborto voluntario en la etapa cercana al inicio de la gestación.
Agregó que en los supuestos de que esté en riesgo la salud de la madre, el feto sea inviable o el embarazo sea resultado de una violación, no se debe imponer una restricción temporal a la práctica del aborto.