El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves como “surrealista” el rechazo de los republicanos en el Senado de Estados Unidos a la iniciativa de su homólogo, Joe Biden, que contemplaba el cierre de la frontera y lo atribuyó a los tiempos electorales para utilizar el tema migratorio.
“Ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria, porque todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos para sacar raja en lo electoral los partidos. México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”.
“La rechazaron, porque son de esas cosas surrealistas, los republicanos, era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera y los republicanos la rechazan, ¿cuál es la explicación? Y no nos preocupemos, no hay nada qué temer, es parte del teje y maneje de la política en tiempos electorales”, señaló durante su conferencia matutina.
Ayer, el acuerdo entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania fue rechazado en el Senado de Estados Unidos.