El Juzgado Séptimo de Distrito en términos del artículo 129 de la Ley de Amparo concedió la suspensión provisional de la construcción de la obra Agua Saludable para La Laguna en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal ‘Cañón de Fernández’.
El juicio de amparo contra la construcción de la planta potabilizadora fue promovido por la asociación ProDefensa del Nazas A.C. la semana pasada debido a que aseguran que el proyecto causará daños al ANP pues una parte clave de la obra civil está dentro del polígono del ‘Cañón de Fernández’.
Ambientalistas piden freno a la obra del Agua Saludable para La Laguna “El proyecto de la potabilizadora incluye obras que a todas luces vulnera diversas disposiciones legales vigentes, desde ordenamientos ecológicos territoriales hasta la Constitución política y tratados internacionales como la convención Ramsar”, puntualizó la asociación.
Por su parte, el presidente de ProDefensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga señaló que la resolución del Juzgado Séptimo sobre el amparo provisional se otorgó este jueves 27 de mayo.
El sustento que presentaron fueron suficientes para que se les otorgara el amparo provisional, “el juez revisa nuestros argumentos y ve indicios de ilegalidad y le ordena al gobierno que pare la obra y mientras le pide al gobierno que dé sus pruebas de por qué piensa que no es ilegal, pero previamente no va a poder demostrar nada, porque es ilegal”, expresó.
Será hasta el próximo 02 de junio a las 9:30 de la mañana que decidirán si la suspensión es definitiva, por lo pronto el próximo 28 de mayo que ProDefensa del Nazas llevará a cabo una rueda de prensa con la finalidad de dar información detallada sobre el tema.
Valdés Perezgasga resaltó que en caso de no tener la suspensión definitiva del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, buscarán otras medidas legales para frenar la obra “porque a todas luces es una injusticia, el mismo sistema judicial tiene manera de que te quejes, y si tiene que llegar a la suprema corte, pues que llegue a la suprema corte”. Al finalizar resaltó que el amparo provisional por el momento representa un gran avance, principalmente para quienes quieren proteger al Parque Estatal “Cañón de Fernández”.
MILENIO