El juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México suspendió el traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, del penal de Puente Grande a un inmueble autorizado, para continuar su condena en prisión domiciliaria.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco informó que la salida del fundador del Cártel de Guadalajara se llevará a cabo hasta que se subsanen las fallas de la empresa supervisora del brazalete electrónico, que el sentenciado portará por un del juez.
Mediante un comunicado, el organismo reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que Félix Gallardo fuera trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Morelos y subsanar algunas fallas de la empresa que supervisará el brazalete electrónico.
Sin embargo, indicó, el mencionado juzgador negó el traslado a un Cefereso, pero pospuso la medida hasta que la empresa que supervisará el brazalete electrónico, repare las fallas.
El pasado 12 de septiembre, un juez le concedió a el “Jefe de Jefes”, exlíder del Cártel de Guadalajara, la prisión domiciliaria, quien permanecía en el penal de Puente Grande en Jalisco.
Esto debido a que sus precarias condiciones de salud le dan una expectativa de vida no mayor a tres años.
En plenas fiestas patrias, el pasado 15 de septiembre, todo estaba dispuesto para que Félix Gallardo fuera trasladado a su domicilio con un brazalete electrónico, para cumplir lo que resta de condena por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
El narcotraficante está preso desde 1989 por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), también es señalado por delitos de narcotráfico.
¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” y zar de la cocaína?
Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, marcó un antes y un después en la historia del narcotráfico en México.
Lee también: Posponen salida de Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, de Puente Grande
Se convirtió en el zar de la cocaína al ser el primero en traficarla a Estados Unidos; inauguró los contactos con los narcos colombianos; diseñó y controló las principales rutas de trasiego de droga en el país.
Los policías que le detuvieron y que lo custodiaron se referían a él como un “caballero”, por su trato.
Nacido en 1946 en Culiacán, Sinaloa, el también apodado como “El Padrino” estuvo en la extinta Policía Judicial Federal cuando era joven, y después se desempeñó como escolta de los hijos del ex gobernador de Sinaloa, Rodolfo Sánchez Celis, quien gobernó la entidad de 1963 a 1968.