Taxistas y repartidores de plataformas como Uber, Rappi y DiDi podrán afiliarse al IMSS con una aportación menor a 40 pesos diarios, informó Norma López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.
Esto luego de que el IMSS firmó convenios con las plataformas Uber, DiDi y Rappi con el fin de difundir y promover la inscripción voluntaria al Seguro Social.
Con su afiliación al IMSS mediante esta prueba piloto, los taxistas y repartidores de las plataformas podrían obtener las prestaciones del régimen obligatorio de la seguridad social, agregó la funcionaria.
IMSS: ¿A qué seguros tendrán acceso los taxistas y choferes?
Esta prueba piloto de afiliación al IMSS garantiza a los taxistas y repartidores el acceso a cinco seguros del régimen obligatorio:
- enfermedades y maternidad
- riesgos de trabajo
- invalidez y vida
- retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
- guarderías y prestaciones sociales
Así como también, los taxistas y repartidores podrán registrar a sus beneficiarios legales:
- cónyuges
- padres
- hijos
Por medio de esta aportación menor a 40 pesos diarios, los taxista y repartidores de aplicación también tendrán derecho a:
- ahorro para el retiro
- medicamentos
- aparatos de prótesis y ortopedia
- asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria
La opción para darse de alta en esta prueba piloto para taxistas y repartidores de las plataformas señaladas ya está disponible en la página oficial del IMSS.
Afiliación de taxistas y repartidores es “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social: Zoé Robledo
El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que este programa piloto de afiliación es una forma impulsada por el gobierno “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.
Este acuerdo, explicó, es el inicio de una relación con plataformas digitales como Uber, DiDi o Rappi que el gobierno ha mantenido durante la pandemia por Covid-19.
En este sentido, señaló que históricamente no ha habido criterios suficientes para el aseguramiento social de los trabajadores independientes.
Además, el director del IMSS reconoció que actualmente hay formas laborales distintas al tipo obrero-patronales, por lo que con este programa buscan cambiar el paradigma.
“Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores, a través de un mecanismo flexible de seguridad social para quienes se autoemplean”ZOÉ ROBLEDO. DIRECTOR DEL IMSS