Durante 17 horas ininterrumpidas, el Teletón 2020 logró reunir, gracias a la donación de los mexicanos, la cifra de 380 millones 679 mil 601 pesos, con lo que supera los 374 millones 250 mil 509 pesos recaudados el años pasado.
Entre gritos y aplausos, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, recordó que no hubo meta establecida para esta 24 edición del Teletón, a consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha afectado la salud y la economía de las personas, sin embargo, se superaron todas las expectativas.
En esta 24 edición del Teletón, Galilea Montijo, Yanet García, Mariano Osorio, Cristian de la Fuente y Marco Antonio Regil compartieron las historias de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, cáncer o viven con autismo.
La transmisión del Teletón se realizó desde Televisa San Ángel, aunque gran parte de la programación fue grabada. La cuenta 9999 se reactivó nuevamente con la finalidad de ayudar a niños con capacidades diferentes, que son atendidos en los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (Crit). Cada uno de estos espacios brindan servicios que promueven el pleno desarrollo e inclusión en la sociedad de más de 27 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo.
Al encuentro que promueve valores como el amor, la generosidad y la solidaridad, se sumaron Diego Boneta y Eugenio Derbez, así como el cantante puertorriqueño Elmer Figueroa Arce, conocido artísticamente como Chayanne, quien mandó un emotivo mensaje. El Teletón estuvo amenizado por David Bisbal, Alejandro Fernández, Sebastián Yatra, Los Ángeles Azules, Emmanuel y Mijares, Christian Nodal, y el Mariachi Gama Mil.
En el segmento infantil se contempló la participación de “Pequeños Gigantes”; además, se proyectó un capítulo especial de “La Rosa de Guadalupe”, en tanto que en la barra del entretenimiento estuvieron “Guerreros 2020”, “Me caigo de risa” y “¿Quién es la Máscara?”.
Para poder alcanzar sus metas, el Teletón cuenta con un patronato, conformado por destacados miembros de la sociedad, empresarios y dueños de medios de comunicación, que es fundamental porque contribuye a fortalecer el cumplimiento de los objetivos.
Teletón supera el reto
El conductor Marco Antonio Regil indicó que fue muy satisfactorio hacer el Teletón dentro del año que tiene enormes retos. Precisó que el Teletón descubrió varias cosas: que se podría hacer la tele rehabilitación, pues se atendieron a 100 mil personas, y además, de que sus instalaciones podrían sumarse al gobierno federal en la atención de pacientes con covid-19. “Eso contribuyó a que se incrementara la confianza de la gente en el Teletón.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje maravilloso haciendo una excepción en su política, y se comprometió a ayudar al Teletón”, subrayó.
El presentador, quien ha sido pieza fundamental en las 24 ediciones del Teletón, enfatizó que dentro de la tristeza y de la crisis ha habido cuestiones muy afortunadas para los niños de la Fundación de Teletón. Es un ejemplo de que “cuando en México se ponen las cosas color de hormiga, sabemos salir adelante, se armó un rompecabezas perfecto.
No nos pusimos una meta para este 2020, pero este triunfo es muy importante para México, no es fácil lo que viene, pero al igual que en los terremotos, nos abrazamos y Teletón no se rajó”. Dijo que lo más fácil hubiese sido cancelar este evento, pues hubo quien dijo “¿cómo se les ocurre? No van a recaudar ni un peso”.
Tras compartir historias de éxito como la de Diego Rodríguez, quien desde pequeño fue atendido por el Teletón, durante al menos 12 años y actualmente es un exitoso basquetbolista. “Ahora los niños y niñas atendidos por el Teletón de hace 23 años, son hombres y mujeres hechos y derechos, bailando, cantando. Son ahora empresarios o están en la política.
Vemos el resultado y vemos cómo estos chavos te dicen que Teletón marcó la diferencia, ahí están los resultados y la gente lo ve”.
MILENIO