El reto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se llama cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y reconoce que esta organización liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, ha eclipsado los avances en seguridad, como la caída de 24 por ciento en homicidio doloso.
Afirma que la extraordinaria relación que tiene con mandatarios estatales vecinos ha permitido detener el avance del grupo criminal; sin embargo, su talón de Aquiles es el límite con Guanajuato, la zona de los Altos Norte, donde se enfrentan el CJNG y el cártel Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez, El Marro.
“(El CJNG) es justo el reto que tenemos. Es importante entender que hay resultados evidentes en el combate a la violencia y la inseguridad, pero que todavía tenemos que trabajar más en ese otro frente que tiene que ver con el combate al crimen organizado y sus actos de terror en nuestro estado”, dice en entrevista.
En lo político, Alfaro llama a los mandatarios del país a reestructurar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de que funcione como contrapeso del Ejecutivo federal, para defender sus agendas regionales sin que ello implique actuar como opositores o separatistas. ¿Cómo ha sorteado Jalisco la pandemia de covid-19? Implementamos una ruta construida desde lo local. Desde el comienzo de la pandemia tomamos decisiones respaldadas por el consejo de académicos de la Universidad de Guadalajara y contamos con la solidaridad de los jaliscienses, que respondieron de manera efectiva.
“Los resultados demuestran que esas decisiones nos permitieron cuidar a los jaliscienses. La entidad es la tercera con la menor tasa de casos de coronavirus en el país, solo detrás de Zacatecas y Colima.
A escala nacional hay una aceleración en el número de contagios, pero Jalisco se mantiene como la quinta entidad con la menor tasa de casos activos. “En general vamos bien porque nos preparamos de manera adecuada; la capacidad de nuestro sistema hospitalario, hasta el 21 de junio, es de 80 por ciento, es decir, solo una cuarta parte de la infraestructura para atender a los pacientes con covid-19 está ocupada.
Así que las decisiones —algunas calificadas de polémicas, porque según actuamos de manera anticipada, alarmista y autoritaria— han funcionado”. ¿Se acertó para salvar el mayor número de vidas? Sí.
No son agradables las comparaciones y menos sobre muertes, pero como estado, por el tamaño y las características, tenemos la misma población que Ciudad de México, pero allá hay 11 veces más decesos que en Jalisco.
“No es con afán de criticar las acciones tomadas en la capital del país, sino que simple y sencillamente son caminos diferentes, actuamos de manera distinta. Tengo la tranquilidad de que hasta ahora el camino que hemos seguido nos ha permitido salvar muchas vidas. Ahora el nuevo reto es la reactivación económica, que ya es un asunto de primera necesidad”.