Catorce fiscales estatales de Estados Unidos presentaron una demanda contra TikTok, acusando a la red social de ser perjudicial para la salud mental de los niños al utilizar un sistema de contenido diseñado para generar adicción. La demanda, presentada este martes, afirma que la plataforma viola las leyes de protección infantil al recopilar y monetizar datos de menores de 13 años.
Los fiscales, tanto demócratas como republicanos, aseguran que TikTok engaña al público al afirmar que su plataforma es segura para los menores, mientras que en realidad emplea funciones adictivas como la reproducción automática de vídeos (“autoplay”) y filtros de belleza que impactan negativamente la autoestima de los jóvenes, especialmente de las niñas. Según la fiscal general de Nueva York, Letitia James, la plataforma ha contribuido a que niños y adolescentes sufran de ansiedad, depresión y realicen peligrosos retos virales.
Además, la demanda destaca que TikTok genera importantes ingresos al dirigirse a una audiencia vulnerable de niños y adolescentes, con estimaciones de que el 35% de sus ingresos publicitarios en Estados Unidos provienen de este grupo. Los fiscales también alegan que TikTok opera bajo la influencia de su empresa matriz china, Bytedance, a pesar de negar vínculos directos con el gobierno chino.
La demanda busca que TikTok modifique sus funciones dañinas, detenga las tácticas de explotación y pague indemnizaciones a los usuarios afectados, además de sanciones económicas por prácticas engañosas.