Torreón, Durango y Mazatlán esperan la llegada de miles de turistas, ya que ahí se apreciará el fenómeno en su totalidad; en la CDMX, las escuelas y planetarios ya tienen la mira puesta en el sol, mientras que en el puerto estará la mayor concentración de los amantes de la astronomía y científicos. Las autoridades de las entidades prevén unos 50 mil turistas; dicen que aún hay alojamiento.
Coahuila espera miles de visitantes y derrama económica millonaria
Torreón.— La visita de miles de personas y una derrama económica millonaria es lo que se espera tener en Torreón, Coahuila, y en Durango con motivo del eclipse total de sol que aquí se verá en 100%.
Francisco Martínez Lombas, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, aseguró que se espera la visita de al menos 30 mil personas a esta ciudad, elegida por la NASA para realizar una transmisión especial durante el eclipse.
En Durango, estado vecino, se esperan más de 20 mil personas, comentó Olivia Fernández, subsecretaria de Planeación y Desarrollo Turístico de Durango.l
Ambos aseguraron que —hasta hace dos días— aún había disponibilidad de alojamiento, tanto en hoteles como en plataformas o en campamentos.
El presidente de Convenciones y Visitantes de Torreón, explicó que esperan la visita de 400 británicos, 400 alemanes, 180 japoneses y de otros países como Argentina, Chile, Costa Rica, España o Italia, todos para observar el eclipse.
Añadió que desde hace dos años, personal de la NASA también ha estado presente en la ciudad con motivo de este evento.
Olivia Fernández indicó que en Durango también hay grupos identificados que llegarán ya en estos días procedentes de Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Japón y China, entre otros.
“Tenemos ahora 80% de reserva en hoteles, todavía nos queda hotelería para recibir visitantes, pero no sólo es la gente que elige hotel, sino que también hay demanda grande por Airbnb y en zonas de campamentos”, mencionó.
Precisó que en Durango tienen identificadas 15 zonas donde se realizarán campamentos de observación en municipios como Canatlán, Nuevo Ideal, Mapimí o Nazas, los cuales pueden albergar hasta 15 mil personas en total, y actualmente 35% ya está ocupado.
Preparados
En Torreón, que no es una ciudad con alta afluencia de turismo, hay una oferta de cuartos de hotel de 3 mil habitaciones, sin contar la disponibilidad en el municipio vecino de Gómez Palacio, Durango, o las habitaciones de moteles.
“Viene mucha gente a acampar. Muchas universidades han ofrecido campamentos. Llegan a plataformas como Airbnb, llegan a quintas, a pequeños ranchos. Incluso, hay quienes rentan las azoteas porque viene mucha gente de todas partes del mundo”, comentó el funcionario.
Por su parte, Olivia Fernández mencionó que en Durango tienen más de un año trabajando con los municipios e iniciativa privada en capacitación de personal para recibir a turistas.
También se dieron cursos para tener observaciones seguras, se trabajó en la reparación de caminos, dotación de agua potable y ordenamiento de rellenos sanitarios, entre otros aspectos.
En Durango esperan una derrama mayor a los 300 millones de pesos durante este fin de semana, mientras Torreón estima, al menos, 50 millones de pesos tan sólo en la parte hotelera.
Los entrevistados coincidieron en la oportunidad que tienen los destinos para que los visitantes se enamoren de los sitios y regresen.
Sinaloa pronostica la llegada de 750 mil personas de diversos países
Mazatlán.— El puerto de Mazatlán, Sinaloa, es otro de los escenarios donde se podrá ver el eclipse total de sol, y donde se espera la mayor concentración de los amantes a la astronomía, científicos y ciudadanos atraídos por este fenómeno.
Se espera que lleguen unas 750 mil personas de diversas partes del mundo para este evento.
Los vuelos nacionales y extranjeros con destino a la Perla del Pacífico tienen prácticamente vendidos todos sus espacios y la disponibilidad en hoteles está agotada.
A lo largo de los 21 kilómetros del malecón de Mazatlán se instalarán seis puntos de observación, por lo que se cerrará la circulación vehicular. Foto: Especial
A lo largo de los 21 kilómetros del malecón de Mazatlán se instalarán seis puntos de observación, por lo que se cerrará la circulación vehicular. Foto: Especial
Con las reservaciones masivas de visitantes extranjeros, provenientes de Asia, Canadá, Europa y Estados Unidos, las tarifas de hospedaje se elevaron en forma considerable, al grado que en algunos hoteles de lujo el costo por noche en habitación doble es de 13 mil 300 pesos.
Sin embargo, en espacios turísticos cercanos a la ciudad, como en la Noria, El Quelite y la sindicatura de Villa Unión se dispone de hoteles más modestos con tarifas que van de los mil 600 a los 3 mil 200 pesos la noche.
Ricardo Velarde Cárdenas, encargado de la Secretaría de Turismo, reconoció que las 13 mil habitaciones de hotel con las que cuenta Mazatlán se volvieron insuficientes para cubrir las solicitudes de alojamiento para estas fechas.
Observación a la orilla del mar
A lo largo de los 21 kilómetros del malecón de Mazatlán, el más largo del país, se instalarán seis puntos de observación, por lo que se cerrará la circulación vehicular.
En dichos puntos habrá presencia de astrónomos locales, nacionales, extranjeros y científicos de la NASA, que harán trasmisiones desde el acuario de Mar de Cortés.
En la zona del Faro se abrirá un espacio para que mil 600 personas puedan observar el eclipse solar, de las cuales, 600 podrán subir a la parte más alta, y los mil restantes serán acomodados en la escollera.
La plazuela Rodolfo Sánchez Taboada, ubicada en el paseo Claussen, en la zona de los clavadistas, sitio de paseo dominical de las familias del puerto también será sitio de observación.
Además, campamentos de observación controlada se abrirán desde la mañana del domingo en las playas de la Labrada, en el municipio de San Ignacio, y en la zona de playas de la bahía de Ceuta, en el municipio de Elota.
Francisca Cazarez Oliveros, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mazatlán, destacó que este evento atrae a un tipo diferente de visitantes, pues se espera a un gran número de científicos, investigadores y expertos en astronomía de diversas partes del mundo, por lo que se les debe brindar la mejor atención para que se sientan cómodos y regresen.
Para el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, esta es una gran oportunidad para que la ciudad muestre su mejor rostro, ya que el eclipse total de sol les dará una proyección internacional.
La seguridad en el puerto y en el medio rural estará a cargo de mil 60 elementos de las policías estatal preventiva y municipal, con respaldo de 600 efectivos de la Guardia Nacional, Marina y del Ejército, los cuales iniciarán este viernes los operativos de seguridad en las zonas donde se espera una mayor afluencia de visitantes.