Durante la madrugada de este domingo 12 de marzo se registró una intensa movilización policiaca en calles del estado de Durango, al norte de México. Los primeros reportes apuntan a que una camioneta que se estrelló contra una palmerá dejó cinco personas lesionadas y un menor fallecido.
Los hechos se registraron en el bulevar Felipe Pescador y bulevar Luis Donaldo Colosio, en la capital del estado, de acuerdo al medio local El Siglo de Durango. Trascendió que el conductor del vehículo perdió el control y se impactó a la altura del monumento a Guadalupe Victoria.
Testigos alertaron al Sistema de Emergencias y a la zona acudieron elementos de la policía, paramédicos y Protección Civil quienes rescataron a las personas que quedaron prensadas. En el sitio, de acuerdo con los cuerpos de emergencia, falleció una menor de nombre Yelsin, de 11 años, mientras que sus demás familiares fueron trasladados a diferentes hospitales de la región.
Trascendió que otra menor, hermana de la víctima, de nombre Victoria, se encuentra gravemente herida. Así mismo, el conductor del vehículo Víctor Jesús y su esposa Sanabria Quiñonez se encuentran recuperándose en el Hospital General 450. Otros dos menores de 15 años, identificados como Amner Javier y Brandon Raúl fueron reportados con pronóstico reservado.
Aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta equivocada de los conductores; por tanto quienes viajan a algún destino turístico como quienes permanecen en sus hogares, deben ser precavidos, a fin de prevenir y disminuir situaciones de riesgo:
Medidas de prevención
Debe ser cortés, principalmente con peatones, ciclistas y motociclistas; ellos son los usuarios más vulnerables de las vías porque no cuentan con estructuras rígidas que los protejan en caso de un choque, además de que tienen la preferencia de paso.
Todos los ocupantes del vehículo, adelante y atrás, usen el cinturón de seguridad. Los niños deben utilizar una silla porta-infante, de acuerdo a su talla y peso. Nunca hay que llevar a un niño en brazos, la fuerza de un impacto por accidente de tránsito a tan sólo 5 km/h hace que prácticamente sea imposible retenerlo.
Evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Si va a conducir no beba, una sola copa o cerveza puede ser la causa de un accidente. No suba a un vehículo con un conductor que haya bebido y evite que conduzca.
No utilice distractores mientras conduce, ni siquiera un dispositivo de manos libres, el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor al contestar una llamada y 23 veces mayor al leer un mensaje de texto.
No maneje a exceso de velocidad. La velocidad excesiva es la causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras de México. Siempre hay que adecuar la velocidad a las condiciones del vehículo, al tráfico y al clima, especialmente, con pavimento mojado, como ocurre en esta temporada vacacional.