Lo que debía ser una jornada de música y celebración terminó en tragedia durante el Festival Axe Ceremonia, cuando una estructura metálica colapsó y provocó la muerte de dos personas en el Parque Bicentenario.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el incidente ocurrió la tarde del sábado, cuando una parte de la infraestructura del evento cayó sobre dos asistentes. Ambas personas recibieron atención prehospitalaria en el lugar y posteriormente fueron trasladadas a un hospital, donde lamentablemente fallecieron a causa de las lesiones.
Las autoridades informaron que ya se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades. Debido a que se trató de un evento privado, tanto el director responsable de obra como el encargado de Protección Civil, contratados por los organizadores, deberán rendir cuentas ante la Fiscalía.
“Estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y de las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo”, señaló Protección Civil capitalina en un comunicado.
En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos del colapso, lo que generó indignación y preocupación entre usuarios y asistentes al festival, que también tiene programadas actividades para este domingo 6 de abril.
Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, Protección Civil aseguró que permanecerá atenta al desarrollo de las investigaciones y colaborará plenamente con las autoridades correspondientes.
Más temprano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), confirmó que sus elementos acudieron al lugar y activaron los protocolos de emergencia tras percatarse del incidente. Paramédicos de ambulancias particulares atendieron a las víctimas, quienes fueron trasladadas de inmediato, sin embargo, no sobrevivieron.
El Festival Ceremonia, uno de los encuentros musicales más importantes del país, quedó marcado por un suceso que pone en el centro la importancia de la supervisión y seguridad en eventos masivos.