Decenas de personas murieron en Haití durante la noche de este lunes, después de la explosión de un camión cisterna que transportaba gasolina en Cap Haitien, la segunda ciudad más grande del país, según informaron autoridades locales.
El número de personas muertas asciende a 62, según dijo a CNN el vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonor. El funcionario también pidió donaciones de sangre y calificó la situación general de “crítica”.
“Tenemos docenas (de personas) en los hospitales y centros de salud de la ciudad. Necesitamos atención urgente ahora mismo para los heridos y el personal médico está pidiendo sangre. Tenemos casi 50 casas afectadas por el incendio y la mayoría de ellas deberán ser demolidas lo antes posible. La ciudad necesitará mucha ayuda para salir de esta tragedia”, sostuvo Almonor.
Lo que sabemos de la explosión en Haití
El camión cisterna explotó después de que personas se acercaran al vehículo para tratar de recoger gasolina, en medio de una fuga de combustible, según le dijo Almonor a CNN. El funcionario explicó que el camión se detuvo por problemas mecánicos cuando empezó a filtrarse la gasolina. Fue entonces cuando las personas se acercaron a recoger combustible directamente del camión y ocurrió la explosión.
Haití enfrenta una grave escasez de combustible que ha provocado cortes de energía y protestas.publicidad
Tres días de duelo
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró en la mañana de este martes tres días de duelo nacional por la explosión. “Se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que aflige a toda la nación de Hait”, escribió en su cuenta de Twitter.
Previamente, el líder había reaccionado a la tragedia: “Me enteré, con desolación y emoción, de la triste noticia de la explosión, anoche, en Cap-Haitien, de un camión cisterna que transportaba gasolina. Y que provocó, según un informe parcial, unos 40 muertos, decenas de heridos, además de importantes daños materiales”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los funcionarios locales dicen que los esfuerzos de rescate avanzan y que se espera que aumente el número de muertos.