CHIHUAHUA, CHIH.
- Fueron trasladados 4 menores de edad con cuadros de desnutrición para su atención inmediata
Como parte de las acciones de prevención que la Secretaría de Salud desarrolló en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe y Calvo, personal de las brigadas médicas detectó cuadros de desnutrición en cuatro menores de edad, que fueron trasladados vía aérea al Hospital Infantil de Especialidades para su atención inmediata.
De trata de dos niñas y dos niños de entre 1 y 5 años de edad, quienes presentan desnutrición moderada, y permanecerán bajo tratamiento en el albergue de cuidados de dicho nosocomio.
Desde la detección de los casos, se actuó conforme al protocolo de desnutrición y diagnóstico, que se implementa desde el inicio de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”.
Como parte de este programa interinstitucional, la Secretaría de Salud mantiene el despliegue de brigadas médicas, integradas por personal altamente capacitado que brinda atención médica, detección de factores de riesgo, prevención y promoción a la salud, así como abastecimiento de medicamentos.
Además se han suministrado más de 3.8 toneladas de alimento, 1 tonelada de harina de maíz por parte del DIF Estatal, 5 toneladas de maíz y frijol a cargo de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, en beneficio de 300 familias de Baborigame, Cinco Llagas y comunidades aledañas en el municipio de Guadalupe y Calvo.