XALAPA, Ver. (apro).- Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Morena en Lerdo de Tejada, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio Durango, acusado de secuestro agravado.
La semana pasada elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, de la Fiscalía General del estado (FGE), cumplimentaron la orden de aprehensión contra el dueño del equipo Atlético Sozca de Tercera División, y este lunes fue enviado a un penal federal.
Al momento de la detención, el alcalde electo se encontraba con la jefa de la Unidad de Género de la FGE, Adriana Bichi, quien intentó frenar la detención de Cárdenas, por lo que en el jaloneo y uso de la fuerza pública la funcionaria también fue aprehendida por “ultrajes a la autoridad”. Ella se encuentra recluida en el Penal de Pacho Viejo, a la espera de una audiencia para determinar su situación legal.
En comparecencia, este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que en la entidad se persigue a políticos corruptos, en lugar de encubrirlos, sin importar la filiación política que tengan.
En esta administración también fueron detenidos el exalcalde de Tierra Blanca y candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, además del exsecretario de Gobierno, el perredista Rogelio Franco Castán.
En el Congreso local, los más de 30 diputados de Morena colgaron este lunes cartulinas en sus curules con el mensaje: “En Veracruz no hay presos políticos, solo políticos corruptos presos”, en un claro respaldo al Ejecutivo estatal.
En un comunicado la FGE informó que a Cárdenas Sosa se le respetarán sus derechos humanos, y será presentado en audiencia inicial ante el juez de control y proceso para que desahogue la carpeta de investigación 398/2021.
Apenas confirmada la detención del alcalde electo, militantes de Morena exhibieron fotos de éste abrazado del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, y el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeda.