Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio por terminado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), al menos 13 entidades tomaron la iniciativa de financiarlo con recursos propios.
Coincidieron en que no dejarán a miles de niños beneficiarios sin educación, alimentación y asesoría académica, por lo que asumirán el gasto o revisarán sus finanzas para saber el porcentaje de apoyo que sostendrán.
San Luis Potosí es uno de los que mantendrá el programa de manera total luego de que su gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, calificó de “mala” la determinación de la SEP, pues afecta sobre todo a niños y adolescentes de zonas marginadas.
En Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que seguirá operando con recursos propios y que están en pláticas con la Autoridad Educativa Federal y la SEP para mantener el servicio.
En Guerrero no se ha notificado de manera oficial su desaparición, por lo que Marcial Rodríguez Saldaña, titular de Educación, dijo que sigue en pie.
El Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato anunciaron que no dejarán desprotegidos a los alumnos, principalmente en zonas marginadas, y Colima desarrolló su propio plan para hacer frente a la situación.
Baja California, por su parte, buscará el apoyo de los programas federales de Bienestar Social para garantizar las 900 escuelas que operan en tiempo completo, e igual que Michoacán revisa su presupuesto.
En tanto, la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, explicó que no hay condiciones para mantener el programa.
“De nada nos sirve tener presupuesto para una escuela de tiempo completo si tenemos más de 50 por ciento de nuestras escuelas con problemas de infraestructura, muchas de ellas están canceladas parcial o totalmente por Protección Civil”, comentó.
Tabasco y Nayarit también dejaron de brindar el horario extendido en 2020 por falta de presupuesto y la Secretaría de Educación de la primera entidad descartó que vaya a reanudarse dado que es una decisión federal.
Lo mismo en Oaxaca, donde desde el mismo año el programa dejó de ser parte de la competencia del gobierno estatal y manutención por parte del Instituto Estatal de Educación Pública, de modo que los planteles adscritos serán escuelas generales.
En Chiapas ocurrirá lo mismo, pues la dependencia educativa indicó que no continuará con este proyecto con recursos propios, sino que se regresará al programa anterior en que las escuelas mantienen un horario habitual.
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