martes, noviembre 26, 2024
Chihuahua
nubes
13.9 ° C
13.9 °
13.9 °
21 %
2.1kmh
100 %
mar
25 °
mié
26 °
jue
23 °
vie
19 °
sáb
17 °
Más
    InicioOpiniónTulum: otra de la policía de México

    Tulum: otra de la policía de México

    ERIK VARGAS

    En Tulum, uno de los bastiones mexicanos del turismo mundial, policías municipales sometieron y mataron a una mujer en un hecho que, sin duda, recuerda la muerte de George Floyd en Estados Unidos, en mayo de 2020.

    La muerte de este último, asfixiado durante su detención, encendió el ánimo del país, sobre todo desde quienes luchaban contra el enquistado racismo norteamericano que, incluso, tuvo repercusión en la caída de aceptación y futura derrota del entonces presidente Donald Trump.

    En México el asunto tiene una connotación diferente: la corrupción y falta de capacitación de nuestros policías; somos referente no solo de la brutalidad policíaca, sino del abuso de poder.

    Por décadas se justificó la acción de la autoridad que permite usar fuerza excesiva, sembrar delitos, incluso torturar, para lograr objetivos.

    Luego por allá del 2006, esta cultura del “tehuacanazo” y madrazo en las costillas tuvo un agravante con el arranque del michoacanazo de Calderón; los discursos de urgencia de seguridad alentaron y detonaron una actitud más cruda en el actuar de las corporaciones federales, estatales y locales.

    Aclaro, hay casos buenos pero, por ejemplo, recientemente Tamaulipas fue foco mundial por la inclusión de elementos de la policía élite que participaron en el secuestro y asesinato de 19 migrantes. El caso de Tulum, es el clásico “se les pasó la mano”, pensando en que no hubo corrupción, solo pendejez que mata.

    Sabemos que en México ser policía es más una oportunidad de chamba que una vocación.

    Sin embargo, nos lleva a recordar casos como el de Giovanni López, el chavo detenido por no traer cubrebocas y que apareció muerto horas después.

    ¿Qué carajos debe pasarnos para entender que no es suficiente con el maquillaje de capacitaciones y certificaciones de nuestros sistemas policiales?

    Por más exámenes de control y confianza, no existe ni control ni confianza en quien nos debe cuidar.

    Hay ciudades donde fue mejor no tener policía porque a veces roban, agreden o, como en Tulum, matan.

    Urge de raíz crear un modelo basado en el orgullo y honor, en el patriotismo y sobre todo en el profesionalismo (buenos salarios, capacitación y derechos humanos), o seguiremos viviendo al azar como víctimas potenciales de un delincuente o de un abuso policial.

    TOMADA DE MILENIO

    Most Popular