Las plataformas de entrega de comida a domicilio, como Didi, UberEats, SinDelantal y Rappi, fueron en buena medida las responsables de que el sector restaurantero experimentara un crecimiento de entre 28 y 33% anual entre 2013 y 2020, según una primera entrega de los resultados de un estudio que hicieron el Centro de Investigación y Docencia Económicas en colaboración con la Asociación de Internet.mx.
Durante la celebración del Día Mundial de Internet, organizada por la Asociación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Víctor Carreón, profesor asociado del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, dijo que el estudio se enfocó en el impacto de las plataformas de reparto en la economía mexicana y que sus resultados completos se presentarán durante el verano.
El análisis define a las plataformas de reparto como plataformas digitales de múltiples mercados, un modelo de negocio que “facilita la reunión de múltiples grupos de consumidores que satisfacen sus necesidades de forma interdependiente”, lo que permite reducir los costos que están relacionados con la realización de intercambios en un mercado.
Los actores involucrados en este mercado, desde el punto de vista de una metodología de arquitectura de mercado, según Carreón, abarcan a las plataformas de reparto, los comercios o restaurantes, los repartidores, los consumidores finales y el gobierno. Mientras que en un escenario en el que las plataformas de reparto no existen, la ganancia social permanece entre el consumidor y el restaurante; estas compañías amplían esta ganancia social tanto a las propias plataformas como a los repartidores.
“Las plataformas contribuyen a la generación de valor y a una aportación estrictamente positiva a la economía, un efecto que se conoce como un crecimiento en el margen intensivo del mercado”, dijo.
De acuerdo con el académico del CIDE, lo que se observa en la dinámica del sector restaurantero es que las plataformas de reparto reducen los costos de transacción, ya que el restaurante no tiene que contar con personal que responda llamadas o procese los pedidos a domicilio; además de que los consumidores encuentran toda la información relativa a la oferta del negocio en un sólo lugar, con una mayor variedad de opciones.
Esta reducción de costos, según el análisis, provoca una expansión del mercado, pues a la vez que la curva de oferta se expande, con una mayor cantidad de restaurantes con menores costos de producción; la curva de la demanda también se expande, gracias a los menores costos en las transacciones para los consumidores.
Sin importar el crecimiento de la economía mexicana, la relevancia del sector restaurantero entre el 2013 y el 2018 mantuvo un crecimiento anual superior a 10% tanto en el número de unidades económicas como en la cantidad de personal ocupado en este periodo. Con datos que muestran algunos de los efectos de la pandemia, la importancia del sector restaurantero en la generación de riqueza del país tuvo un crecimiento entre 20013 y 2020 que está en el rango de 28 a 33 por ciento.
“Las plataformas de reparto han sido una válvula de escape para los restaurantes durante la contingencia sanitaria”, dijo Carreón, quien añadió que los resultados del estudio también abarcan la situación de los repartidores; así como las externalidades que ha generado este modelo de negocio en su relación con un sector como el restaurantero.