DURANGO, DGO.
No puede adquirir la canasta alimentaria uno de cada tres duranguenses, aún si dedicara la totalidad de su ingreso laboral, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al cuarto trimestre de 2021.
Así lo evidenció un análisis que llevó a cabo el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), para elaborar una gráfica sobre cifras de pobreza laboral.
La pobreza laboral se refiere a cuando el ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria. Este indicador se actualiza trimestralmente y es generado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tal sentido, el Inevap informó que, a casi dos años de la pandemia, todavía no se han recuperado los niveles de ingresos de las familias duranguenses.
Al cuarto trimestre de 2021 el 36.8 por ciento de la población, es decir, una de cada tres personas, no pudo adquirir la canasta alimentaria aunque hubiera destinado todo su ingreso laboral.
La cifra es superior a los niveles prepandemia observados para el mismo trimestre pero del año 2019, cuando era de 34.5 por ciento de la población en pobreza laboral.
Es decir, la pandemia recrudeció la pobreza laboral en la entidad.
Asimismo, se informó que durante el cuarto trimestre de 2021 el valor promedio de la canasta alimentaria urbana fue de mil 882.45 pesos, mientras que el de la canasta alimentaria rural fue de mil 325.71 pesos.