jueves, mayo 22, 2025
Chihuahua
cielo claro
32.2 ° C
32.2 °
32.2 °
10 %
4.1kmh
0 %
jue
33 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °
Más
    InicioNacionalUno disparó y tres ayudaron a que escapara; implican a cuatro en...

    Uno disparó y tres ayudaron a que escapara; implican a cuatro en doble asesinato de colaboradores de Brugada

    CIUDAD DE MÉXICO.

    El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue un crimen planeado y ejecutado por gente con experiencia, informaron autoridades.

    En conferencia, la fiscal Bertha Alcalde y Pablo Vázquez, jefe de la Policía, detallaron que el sicario disparó en 12 ocasiones, acertó en diez y luego escapó con ayuda de otros tres sujetos y tres vehículos: una moto, una SUV y una camioneta Van.Play Video

    No había huellas dactilares en los dos vehículos que se incautaron el martes tras el doble homicidio, por lo que se presume que los delincuentes usaron guantes.

    Se determinó que fueron modificados los números de serie de la motocicleta y la camioneta asegurados, por lo que tras una segunda revisión se asentó que sí cuentan con reporte de robo.

    Los análisis arrojaron que la pistola no ha sido utilizada en otro crimen, lo que para Alejandro Mendoza, excomandante de la Policía Federal y la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, es un indicio de que los homicidios fueron cometidos por profesionales pertenecientes a “toda una estructura criminal”. Vázquez informó que, tras subir a un tercer vehículo en calles de Iztacalco, los presuntos responsables huyeron hacia el Estado de México.

    Cerca del sicario; al menos 4 implicados; criminales con experiencia: FGJ

    Parte del rostro del asesino material lo revelaría un video captado hace una semana; parecía esperar el momento de cometer la doble ejecución.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía local señalaron ayer que el asesinato de la secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de uno de sus asesores más cercanos fue planeado y ejecutado por gente con experiencia.

    Se trató de una célula de al menos cuatro integrantes, cuyo sicario habría estado una semana antes en el mismo punto donde los ultimó, aparentemente esperando concretar su objetivo criminal.

    Una cámara habría captado a este sujeto el 14 de mayo: portaba un chaleco verde fluorescente y un casco de motociclista negro, tal como el doble homicida de calzada de Tlalpan.

    Precisamente esos accesorios fueron asegurados el martes como parte de los indicios del crimen.

    De acuerdo con las investigaciones, el martes pasado el sicario esperó por varios minutos a que Ximena Guzmán llegara manejando casi hasta la esquina de la calle Napoleón, en dirección al Centro Histórico, donde José Muñoz abordaría, como habitualmente lo hacía. Ella fue asesinada frente al volante y él ya no alcanzó a subir.

    “Dada la dinámica de los hechos, se concluye de que se trató de un ataque directo y conforme un grado importe de planeación, y que quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa”, declaró ayer la fiscal Bertha Alcalde en conferencia de prensa.

    En la escena del crimen encontraron 12 cartuchos percutidos de un arma que el agresor sostuvo con una sola mano; diez de los disparos dieron en las víctimas, quienes murieron en lugar.

    El sicario habría escapado con ayuda de otros tres sujetos y tres vehículos: una moto, una SUV y una camioneta tipo Van.

    Acompañada de Pablo Vázquez, jefe de la Policía capitalina, la fiscal también reveló que no se hallaron huellas dactilares en los dos primeros vehículos, que ya están asegurados, por lo que se presume que los responsables usaron guantes.

    “Esto habla más de la preparación del tirador, porque es alguien que sabía que si lo detenían en la prueba de rodizonato (de sodio) no iba a salir pólvora en sus manos y previendo que nos los detendrían no dejaron huellas en los autos al usar guantes”, indicó.

    Sin embargo, Alcalde agregó que aún esperan los resultados de los peritajes de las muestras por contacto que se hicieron en la SUV y motocicleta aseguradas, mismas que se encuentran en estudio en el banco de ADN de la Fiscalía.

    También dio a conocer que los vehículos asegurados fueron modificados en sus números de serie y que tras una segunda revisión comprobaron que sí cuentan con reporte de robo.

    Vázquez dijo que los presuntos responsables, tras subir a la Van, en calles de Iztacalco, se internaron en el Estado de México.

    Por ello, indicó Alcalde, se han emitido oficios de colaboración con distintas entidades, principalmente con el Edomex, para ampliar las investigaciones y dar con los probables responsables.

    De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, los responsables podrían estar ocultándose en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

    Sobre el móvil del crimen, la fiscal y el secretario señalaron que hasta el momento no se ha asentado uno y que no se ha descartado que el crimen se haya ejecutado derivado de la labor de las víctimas o por una cuestión personal.

    “Es muy importante recalcar que hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque ni sobre los autores intelectuales. No se puede descartar ninguna línea de investigación”, concluyó Alcalde.

    Most Popular