El Congreso de Chihuahua aprobó solicitar al Gobierno federal una declaratoria de emergencia por la crisis migrante que se vive en Ciudad Juárez, ante el arribo de miles de extranjeros irregulares.
Con la nueva medida, se espera más apoyo de la Federación para contar con recursos extraordinarios que ayuden a enfrentar la crisis humana, e imponer nuevas políticas o medidas que disminuyan la problemática.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, aseguró que existe un caos por la presencia de los migrantes, que provocó también el cierre del Puente Internacional Córdova- De las Américas.
Lo anterior se suma a los reiterados llamados de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien ha solicitado apoyo por el aumento de extranjeros irregulares, que ha generado una saturación en los albergues del estado.
Además, los indocumentados prefieren la frontera de Ciudad Juárez con EU, debido a que es de las más tranquilas y pueden esperar semanas una entrada a ese territorio, o que los agentes de la patrulla fronteriza les abran las puertas para que se entreguen y puedan solicitar asilo.
En un video publicado en sus redes dijo: “Dimos un gran paso para resolver la crisis que azota Ciudad Juárez con la petición de declaratoria de emergencia. Las escenas que estamos viendo son realmente alarmantes, pues hay bebés abandonados, miles de familias viviendo bajo puentes y la industria maquiladora completamente colapsada”.
Detalló que los cruces internacionales están completamente colapsados a la exportación y por ello, quieren obligar al Gobierno federal a que se deje de escusas y destine recursos económicos y humanos ante un problema que está rebasando las capacidades estatales.
Mencionó que el Gobierno federal se ha empeñado en ignorar la crisis migratoria. “¿Cómo negar la crisis cuando nuestro norte vive la catástrofe? ¿Cómo negar la crisis cuando condenan a nuestra frontera a la muerte y la pobreza?”, aseveró en sus redes sociales.
Tomada de La Razón