Maestros y personal educativo de México recibirán la vacuna de refuerzo a partir del 8 de enero.
México espera aplicar en dos etapas la vacuna de refuerzo con dosis de Moderna a 2.7 millones de maestras, maestros y personal docente, se anunció en la mañanera de hoy.
El personal educativo de México recibió la dosis única de CanSino desde mayo 2021 como parte de la estrategia para el regreso a clases presenciales. Ahora, recibirán como refuerzo la dosis de Moderna, con tecnología de ARNm.
Aquí te decimos qué síntomas secundarios tiene la dosis de la vacuna de Moderna contra Covid-19.
¿Se experimentan síntomas secundarios por la vacuna de Moderna?
La vacuna de Moderna es un biológico desarrollado para la aplicación de 2 dosis con 28 días de diferencia y un refuerzo 6 meses después.
Luego de la aplicación de una de estas dosis, es poco probable que se experimenten síntomas graves por los efectos secundarios.
Sin embargo, los síntomas de los efectos secundarios, que son un signo normal de la actuación de la vacuna en tu organismo, podrían afectar la capacidad de realizar algunas actividades diarias.
¿Cuáles son los síntomas de la vacuna de Moderna?
Los síntomas que se pueden experimentar por recibir la vacuna de Moderna pueden ser leves o graves; sin embargo, no todos padecen efectos secundarios por la inoculación.
Síntomas leves:
- Dolor, enrojecimiento, hinchazón en la zona de la inyección
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
Síntomas graves:
- Reacción alérgica (dificultad para respirar, inflamación en rostro y garganta, ritmo cardiaco rápido, erupción grave en todo el cuerpo, mareo y debilidad) que se produce entre unos minutos y una hora después de la vacuna
- Miocarditis (inflamación del músculo cardiaco)
- Pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón)
¿Cómo aliviar los síntomas por la vacuna de Moderna?
Para poder aliviar algunos de los síntomas por la aplicación de la vacuna de Moderna es necesario hablar con el médico acerca de la posibilidad de tomar:
- Ibuprofeno
- Acetaminofeno
- Aspirina
o antihistamínicos para tratar cualquier dolor o molestia que se tenga después de la vacuna.
Además, es recomendable beber muchos líquidos y usar ropa liviana para reducir las molestias provocadas por la fiebre.
Asimismo, para reducir el dolor en la zona de la vacunación, se puede aplicar un paño limpio, frío y húmedo en el brazo y ejercitarlo.