DURANGO, DGO.
Entre enero y septiembre del año 2021 Durango contabilizó 100 homicidios dolosos, según datos oficiales; la capital reportó la cantidad más alta de los últimos cuatro años.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve meses del presente año las autoridades ministeriales tomaron conocimiento exactamente de 100 homicidios dolosos en toda la entidad.
Se trata de la cantidad más baja de los últimos años, pues las cifras han venido disminuyendo en este indicador de manera paulatina. Es así que en el año 2020 se abrieron 122 investigaciones por homicidios dolosos para ese mismo periodo, mientras que en el año 2019 fueron 114 investigaciones; en el año 2018 se contabilizaron 135 y en el 2017 las respectivas agencias del Ministerio Público abrieron 167 investigaciones.
Sin embargo, se trata de un fenómeno contrario al que sucede en el municipio de Durango, donde entre enero y septiembre se documentaron por la Fiscalía General del Estado 27 homicidios dolosos; por el contrario, el año pasado se abrieron apenas 19 investigaciones por este delito.
Es decir, se trata de un incremento del 42 por ciento de un año a otro.
Los reportes enviados por la Fiscalía estatal al SESNSP establecen que entre enero y septiembre del año 2019 se abrieron 24 carpetas de investigación por homicidios dolosos; en tanto que en el año previo se contabilizaron 20 expedientes, por dicho delito del fuero común, por lo que el antecedente más alto se remonta al año 2017, cuando se investigaron 29 casos.