DURANGO, DGO.
En lo que va del 2022 se han documentado 12 suicidios en el estado de Durango. Es decir, cada 2 días, en promedio una persona decide quitarse la vida, lo que representa una alerta para las autoridades y más aún si en el 2021 se llegó a la máxima histórica en el estado.
El confinamiento por la pandemia de covid que inició hace casi dos años, el consumo de drogas, el clima frío, la “cuesta de enero” y la incertidumbre por las condiciones económicas, son algunos de los motivos por los que los duranguenses se suicidan. Para Ana Terán, subdirectora de Salud Mental de Salud Pública Municipal, las familias se encuentran fracturadas por diversos factores, detonando un comportamiento suicida en las personas.
Explicó que uno de los temas torales, es que todavía nos encontramos dentro de una pesadilla llamada pandemia, que genera una incertidumbre que nubla la idea un futuro.
“Todos esos aspectos tienen un impacto en la estructura psíquica. Sabemos que todos los años, para Durango y para el mundo en general, la salud mental es una lucha constante, y ahora más con los cambios y estos nuevos retos psicólogos (el confinamiento por covid).
Hablamos de una pandemia, hablamos de personas que están en duelo y que este año se cumple el aniversario del familiar que perdió la vida por covid, y hablamos de que seguimos con miedo al coronavirus”.
Expuso que el encierro generó o intensificó la violencia y el consumo de estupefacientes en algunos hogares, lo que provocó problemas familiares que repercuten directamente en la salud mental.
Los estragos en la salud mental pueden durar hasta 10 años: Ana Terán “Empezamos un año duro, pero que no se nos olvide que en otros años también hubo suicidios. Que sin pandemia también había cifras alarmantes.
Pero ahora, es más visible. Expertos afirman que la pandemia va a tener estragos en la salud mental en 10 años.
Si en 10 años habrá estragos por la pandemia, ahora estamos viendo los de la década pasada: 11 suicidios en lo que va del año.” Para el psicólogo Daniel Guevara, del Instituto Municipal de la Familia, es necesario que los ciudadanos acudan a tomar los servicios que se ofrecen por parte de las instituciones gubernamentales.
“El tema del suicidio es complicado, no podemos atribuir solo a una causa está situación.
Es multifactorial, obedece a un conjunto de situaciones que rodean a la persona que decide llevarlo acabo; si bien puede haber un factor detonante, detrás de ese existen más motivos que llevan a la persona a cometer tal acto.
Puede haber dificultades de pareja, desempleo, problemas familiares, económicos, entre otros”, concluyó.
Ex policía estatal, último suicidio Luego de que se registrara la muerte de una mujer durante la tarde del lunes en la colonia Morga de la capital de Durango, se confirmó que fue por suicidio, después de que se abriera la investigación.
Se trata del suicidio número 12 en el estado, luego de que familiares confirmarán que en días anteriores expresará sus deseos de quitarse la vida y que según lograron detectar en el cuerpo de la mujer existiría la presencia de un fármaco que no se ha logrado determinar, pero se confirmó la sobredosis en su sistema lo que provocó que convulsionara, perdiendo la vida momentos después.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del lunes, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, arribaron a una de las viviendas ubicadas en la calle Sinaloa de la Colonia Morga.
El motivo de la movilización involucró el reporte de una mujer quien de manera repentina comenzó a presentar una serie de convulsiones que, posteriormente, le arrebatarían la vida, según el informe de testigos.
La primera persona en percatarse del incidente fue su esposo, quien, al encontrarse al interior del mismo domicilio y observar el percance decidió asistirla de manera inmediata, sin embargo, al no lograr progreso, solicitó la ayuda al 911.
Lamentablemente, al llegar los paramédicos no pudieron hacer ya nada al respecto, debido a que el cuerpo ya no contaba con signos vitales .
La mujer fue identificada como ex elemento de la Policía Estatal y contaba con apenas 31 años de edad.