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    Van 4 mil expedientes digitalizados para buscar regularizar ‘autos chocolate’ en La Laguna

    La Organización Nacional de Protección del Patrimonio Familiar A.C (ONAPPAFA) actualmente cuenta con el registro digital de los expedientes de más de 4 mil vehículos de procedencia extranjera o ‘autos chocolate’ empadronados en la asociación, de los cerca de 350 mil automóviles irregulares en circulación en la Comarca Lagunera.

    Fue el pasado domingo 24 de octubre que arrancó el registro de la documentación de las unidades, luego de una plática informativa sobre el proceso de regularización, donde se explicó que los expedientes digitalizados serán presentados ante la Secretaría de Economía en la Ciudad de México.

    Alan Emilio Barrios, coordinador nacional de la ONAPPAFA, dio a conocer que la gente ha mostrado interés porque los papeles de su patrimonio estén en orden y listos para ser presentados ante las autoridades cuando así lo indiquen las reglas de operación.

    “Llevamos más de 4 mil expedientes recolectados desde la reunión del domingo y hemos estado recibiendo documentos en las oficinas, ahí se les informa lo que se requiere para circular como la póliza o las placas y se realizan procedimientos en su expediente a la gente que no pudo acudir a la reunión”, señaló.

    “Los expedientes completos que digitalizamos serán enviados a la Ciudad de México a la Secretaría de Economía, ya que es difícil llevar la documentación en físico”, compartió Alan Barrios y adelantó que estiman presentar los archivos en los primeros días de noviembre. Aseguró que las autoridades solicitan a las organizaciones hacer un conteo de las unidades que circulan en los estados que están presentes, que en el caso de la ONAPPAFA, tienen vehículos empadronados en estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Veracruz.

    Barrios aclaró que los vehículos empadronados pueden circular libremente en los estados donde tienen placas de la organización, siempre y cuando se cuente con la documentación que acredite la legal estancia de la unidad.

    ¿Qué documentos se necesitan?

    La documentación necesaria para la conformación del expediente consiste en; dos copias del título, dos copias de la credencial de elector, dos copias de la licencia de manejar actualizada, dos copias de comprobante de domicilio, dos copias de la póliza de seguro y daños a tercero, ante lo cual Onappafa pone a disposición el convenio que hicieron con seguros ABC.

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