La tarde de este viernes, la Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer los semáforos de riesgo epidémicos de cada estado del país que indican la tendencia del COVID-19 y aquí podrás ver los cambios.
Específicamente, a partir del lunes, 21 de junio, al domingo, 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde de riesgo mínimo, ocho en amarillo de riesgo medio, cinco en naranja de riesgo alto y ninguno en rojo.
Señalaron que los estados de Yucatán y Baja California Sur presentan, desafortunadamente, el mayor puntaje en naranja, es decir, son las entidades con mayor riesgo de regresar al semáforo rojo.
Semáforo naranja de riesgo alto (5)
Baja California Sur
Quintana Roo
Tabasco
Tamaulipas (retrocede)
Yucatán
Semáforo amarillo de riesgo medio (8)
Campeche
Chihuahua
Ciudad de México (retrocede)
Colima
Nuevo León
Sinaloa
Sonora
Veracruz
Semáforo verde de riesgo mínimo (19)
Aguascalientes
Baja California (avanza)
Chiapas
Coahuila
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Tlaxcala
Zacatecas
Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, en la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14% en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.
La ocupación nacional de camas es 86% menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84% de camas generales y 86% de camas con ventilador para la atención de COVID-19.
Refrendaron que ante el incremento en el número de casos a nivel nacional es fundamental mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.