sábado, noviembre 2, 2024
Chihuahua
cielo claro
15.8 ° C
15.8 °
15.8 °
47 %
2.4kmh
0 %
sáb
25 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
19 °
mié
16 °
Más
    InicioDURANGOVecinos de colonias de Lerdo en peligro ante dengue por aguas negras

    Vecinos de colonias de Lerdo en peligro ante dengue por aguas negras

    La terminación del plan de riego se vuelve la “peor pesadilla” para los vecinos de las colonias Francisco Villa Norte y 20 de Noviembre, ya que aledañas a la infraestructura del canal Santa Rosa-Tlahualilo, van a parar ahí todas las aguas negras rebombeadas de estos sectores incluyendo la popular Cerro de la Cruz y del mismo Hospital General, dejando como saldo un gran hedor y la reproducción de mosquitos, por lo que los deja en el dilema de enfermar del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 o de dengue por el riesgo de salud que les propicia.

    Vecinos acusan al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de de Lerdo y a la propia administración municipal de no buscar una solución de fondo, ya que para la pasada administración el arreglo más fácil fue renombrar el agua negra que antes se acumulaba en sus calles como en sus casas a la saturación de la red para mandarla al canal de riego; sin embargo, el problema de contaminación sigue ahí, pues sólo se trasladó unos metros.

    Al ver la presencia de MILENIO, los vecinos comenzaron a salir para denunciar lo que ya se ha vuelto recurrente sin que hasta el momento se les lleve una solución integral a este grave problema que vienen padeciendo desde hace muchos años y que se ha venido agudizando, pues muchos de ellos tienen más de 45 años ahí viviendo y padeciendo este desinterés de gobiernos de uno y otros partidos.

    Bertha Rodríguez Estupiñan, se adelanta y señala el sitio donde se ubica la descarga de aguas negras que son rebombeadas de su colonia y que van a parar al canal de riego que apenas hace 15 días llevaba el agua que tras su recorrido por el río Nazas llega a la represa de San Fernando para ser encausada por esta red hidráulica que va hasta Tlahualilo y el Sacramento hasta San Pedro; pero aun con agua las descargas de agua contaminada no paran.

    “El problema no acaba y se hace más fuerte debido a que dichas aguas grises son descargadas todo el año. Incluso en época de riego agrícola, sólo que estas son arrastradas por la corriente y ello evita la concentración aquí de las aguas negras, la pestilencia y la proliferación de moscos que pueden ser transmisores del dengue”, dijo Bertha. Explicó que el problema se da también al interior de la colonia, pues en ocasiones a los trabajadores del Sapal se les olvida ir a checar el encendido de la bomba y entonces las aguas grises afloran por las alcantarillas y se invaden las calles de este sector como arroyos y en algunas ocasiones en las áreas más bajas se mete hasta las casas.

    “Le voy a decir una cosa, esto se puede confundir con el covid, porque duele la cabeza, arden los ojos y hasta le salen a uno granos en la piel y esto es de todos los días y todas las noches, donde la descarga del agua negra se vuelve una pesadilla cuando el canal no lleva agua”, dijo. Juanis García sostuvo que para los vecinos es intolerable el seguir con esta situación ante la amenaza de que sus hijos sufran enfermedades gastrointestinales, además del hedor constante que entra en sus casas y no pueden siquiera cerrar las ventanas ante las altas temperaturas que se presentan.

    Martha Alicia Mejía, con 45 años de vivir en este sector habitacional, señala que esta “solución” la dio la anterior alcaldesa cuando colocó este ducto de desagüe que va del colector al canal Santa Rosa-Tlahualilo, lo que consideran una solución a medias, cuando lo que deberían de haber hecho es una conexión con algún colector para dar salida a las aguas negras hacia la planta tratadora de aguas residuales.

    Responsabilizó al SAPAL de no querer encontrar una solución de fondo y de no atender los constantes llamados para resolver esta situación, pues acaso los empleados llegan con el camión de desazolve, están una media hora y se retiran, pero jamás se ha diseñado un proyecto de fondo.

    Al respecto, Eduardo Muñoz Quezada, dijo que el problema es añejo, que no hay interés de la autoridad, pues de un partido u otro todos prometen, pero nadie resuelve, por lo que ahora le piden al alcalde Homero Martínez que les cumpla y le asuma el compromiso de resolver en definitiva este desagüe de aguas negras pestilentes que tienen que soportar durante varios periodos del año, además de que cuando lleva agua el canal estos desechos van a parar a cultivos y estos pueden ser contaminadas sus cosechas.

    De igual manera, denunciaron que vecinos de otras colonias cercanas aprovechan para tirar aquí en el canal desechos de marranos, como animales muertos y todo tipo de basura que se acumula, genera moscas y aumenta el grado de contaminación.

    MILENIO

    Most Popular