CIUDAD JUÁREZ, CHIH.
A una semana del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos, la Fiscalía General de la República informó que fueron vinculadas a proceso cinco personas, por los delitos de homicidio y lesiones ambos dolosos.
Los agentes de migración Daniel Goray Yosioka, Rodolfo Collazo de la Torre y Gloria Liliana Ramos García el guardia de seguridad privada Alan Omar Pascual, y el migrante Jaison Daniel Catari Rivas, fueron vinculados a proceso como acusados de ser autores materiales por Comisión por Omisión del incendio.
De acuerdo con el Juez de Procesos Ernesto Cornejo Ángeles, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y el elemento de seguridad privada serán juzgados por los delitos de homicidio y lesiones ambos dolosos, como autores materiales por Comisión por Omisión; mientras que el venezolano fue vinculado como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos.
Cabe recordar que las cinco personas afectadas por el incendio en la Estación Provisional de “Puerto Fronterizo Lerdo” de Ciudad Juárez, Chihuahua donde han muerto hasta el momento 40 migrantes en su mayoría de Guatemala y Venezuela; mientras 23 más continúan hospitalizadas.
Durante la continuación de audiencia, el juez de control a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, determinó vincularlos a proceso dejando a Daniel, Rodolfo y Gloria Liliana funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Adán Omar guardia de seguridad de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., y el venezolano Jaison Daniel, señalado por ser el autor material de prender los colchones en la Estancia Provisional.
La determinación fue ordenada por el juez a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación que consistía en su mayoría en videos de las cámaras de seguridad y los resultados de las distintas pruebas que hicieron los peritos de distintas materias en la estancia provisional.
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, la defensa de los involucrados solicitó la duplicidad del término constitucional para que la defensa de los imputados (funcionario de migración y seguridad privada) accediera a la totalidad de las constancias que obran en la carpeta de investigación.
Durante la audiencia qué duró más de 10 horas el juzgador, analizó las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal para determinar que se iniciara un proceso contra los tres funcionarios del INM, un guardia de seguridad privada y una persona de origen venezolano.
Las cinco personas son acusadas de la muerte y lesiones de 67 personas. De ellas, 28 son guatemaltecas; 14 hondureñas; 12 salvadoreñas; 12 venezolanas y una colombiana.
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.
¿Quiénes son los detenidos por el incendio en Cd. Juárez?
Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, informó la semana pasada que seis órdenes de aprehensión fueron giradas por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, tres contra personal del Instituto Nacional de Migración, dos contra personal de seguridad privada y una contra el migrante que inició el fuego.
La funcionaria preció que ya se ejecutaron cinco de estas órdenes de aprehensión y que a lo largo del día se realizará la audiencia de vinculación e imputación por los delitos de homicidio doloso, y lesiones contra los 67 extranjeros afectados.
La orden de aprehensión faltante de ejecutar es contra un elemento de seguridad, se informó posteriormente.
¿Qué pasó en Cd. Juárez?
La noche del 27 de marzo se inició un incendio en una de las celdas de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según la investigación, migrantes inconformes reunieron colchonetas en una de las celdas y les prendieron fuego, el cual se salió de control.
En el lugar murieron 38 migrantes debido a las quemaduras y la intoxicación, mientras que dos más fallecieron días después mientras recibían atención médica.
EXCELSIOR