Si eres mexicano o mexicana y quieres viajar a Estados Unidos debes saber que además del pasaporte requieres la visa americana para ingresar a dicho territorio.
La visa es un documento que hace legal tu entrada o estadía en un país del que no eres ciudadano o que no cuenta con libre tránsito. Este permiso le muestra al país -en este caso Estados Unidos- que ya has sido examinado y “aprobado”.
Este documento se obtiene en la embajada de Estados Unidos en México ubicada en la CDMX o en alguno de los nueve consulados distribuidos por toda la República Mexicana.
¿Cuántos tipos de visa hay?
El tipo de visa que deberás solicitar corresponde al propósito de tu viaje. Conocer esto te ayudará a realizar el trámite correcto y evitar complicaciones futuras. Estos son los tipos:
B: Visa de visitante por Negocios, Turismo, Tratamiento de Animal
C-1: Transito por Estados Unidos
D: Miembros de tripulación (de un avión o barco)
F: Estudiantes, académicos
I: Medios y periodistas
TN/TD: Profesionales relacionados con el T-MEC
T: Victima de tráfico humano
U: Victima de actividad criminal
¿Cuánto debes pagar por la visa?
En el caso de las categorías mencionadas (que pertenecen a las visas de no-inmigrantes), el Departamento de Estado de EU señala que el importe a pagar es de 160 dólares.
Con base en el tipo de cambio de Citibanamex, dicho monto es equivalente a 3 mil 52 pesos mexicanos hasta el 21 de marzo de 2023.
Hay ciertos casos que están exentos de la llamada tarifa de procesamiento, como aquellas personas que viajarán a Estados Unidos como parte de un intercambio estudiantil o cultural (visa tipo J) o para quienes viajan por actividades caritativas.
¿Cómo solicitar la visa por primera vez?
El primer paso para solicitar la visa estadounidense es llenar el formato DS-160. Se trata de un formulario electrónico en el que tendrás que ingresar tus datos personales, así como detalles del viaje a realizar, como el sitio donde te alojarás durante tu estancia y el tiempo que planeas quedarte en EU.
El siguiente paso es agendar realizar un pago por la solicitud de visa. Para realizar dicho pago, necesitas una ficha de pago la cual se obtiene después de registrarte en el Sistema de Citas e Información de Visas del departamento de Estado de los Estados Unidos.
El tercer paso es agendar una cita en la embajada o uno de los consulados.Los solicitantes deben esperar un tiempo para ser entrevistados por agentes estadounidenses y definir si pueden obtener una visa.
Si quieres consultar por tu cuenta las fechas disponibles para agendar tu entrevista, te recomendamos visitar este enlace.
Por último, deberás presentarte a la cita para entrevista en la Sección Consular.
Se recomienda a los solicitantes no hacer reservaciones para viajar hasta recibir su pasaporte y su visa.
¿En qué fechas habrá disponibilidad de entrevistas?
A partir del pasado 21 de marzo se abrieron disponibilidad para entrevistas, que serán el sábado 25 del mismo mes, informó la embajada de Estados Unidos hace unos días.
La medida aplicará únicamente para personas que solicitan visa de turista por primera vez. Recuerda poner tu propia información de contacto.