La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una visita a Chihuahua este próximo sábado 17 de mayo, como parte del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara. La presidenta encabezará un acto de entrega de tierras al Pueblo Rarámuri en la comunidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Al respecto, la Diputada por Morena, Rosana Díaz Reyes, dijo que esta visita forma parte del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara, el cual busca garantizar el acceso a la equidad y al reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos originarios.
¡No cabe duda que en el segundo piso de la cuarta transformación se está haciendo justicia social!, con un gobierno humanista, que brinda certeza jurídica y garantiza los derechos humanos a quienes no sólo fueron olvidados por décadas, además fueron despojados de lo que les pertenece.
Con esta visita de nuestra presidenta Sheinbaum cumple con su compromiso, que se convirtió en un Plan de Justicia cuyo objetivo es resarcir daños, atender necesidades, promover la libre determinación, fomentar el diálogo y el acuerdo y sobre todo fortalecer la autonomía de los pueblos originarios.
Los pueblos indígenas son la esencia de nuestro Estado y nuestro país, reivindicar a los que menos tienen y reconocer sus costumbres y cultura es fortalecer uno de los grandes pilares de este país, concluyó.